Cinco meses después de iniciar sus reivindicaciones, la Policía Local de Villanueva de Córdoba volvió a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para pedir lo que vienen haciendo estas semanas, un reconocimiento de sus condiciones especiales de trabajo. Porque esa fue una de las cuestiones que se puso sobre la mesa, el hecho de que «no estamos reivindicando una subida salarial porque sí, sino la justa retribución por los trabajos que realizamos». Lo que está claro es que el conflicto está enquistado y parece que no avanza hacia ningún lado, aunque se siguen dando pasos en torno al mismo. 

Y es que además de volver a exponer sus reivindicaciones, la Policía avanzó que ha entregado un cuadrante para el mes de abril donde solo hay planificación de trabajo en turnos de mañana de lunes a viernes. «Consideramos tan justas nuestras reivindicaciones que para el mes de abril se ha presentado un cuadrante en estas condiciones, solo estaremos de mañana si no se nos paga turnicidad ni festivos», explicaron. Un movimiento que tensa la cuerda y que está encauzado a mantener una reunión con los responsables políticos. 

Un encuentro que se volvió a solicitar, también se ha hecho por escrito, para avanzar en la resolución de un conflicto que la Policía Local negó que se hubiese trasladado a la ciudadanía. Preguntados ante un posible aumento de multas por esta cuestión se negó este extremo argumentando que «cuando multamos es porque hay razones para hacerlo, otra cosa es que nos inventáramos esas denuncias. En ningún caso vamos a hacer que la ciudadanía pague nuestra falta de acuerdo con el equipo de gobierno». 

Ante las reivindicaciones, el sindicato CCOO expuso que las deficientes retribuciones de la Policía Local es una de las cuestiones que explican la falta de aspirantes cuando se convocan plazas y que incluso cuando algún aspirante aprueba, sigue presentándose a otras convocatorias para obtener una plaza mejor que cumpla con sus expectativas. «Esto supone un gasto en formación del que se benefician otros ayuntamientos y que el Ayuntamiento jarote desaprovecha», alegan. 

Más movilizaciones

Además del mencionado cuadrante de abril, la Policía Local avisó de que las reivindicaciones y concentraciones continuarán hasta que las negociaciones con el equipo de gobierno se activen y se pueda llegar a un principio de acuerdo.