La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches vive desde hoy una nueva edición con una jornada que las connotaciones de tantos otros jueves de Feria Agroganadera. Las reivindicaciones del sector y los análisis del presente y futuro del mismo se abrieron paso y compartieron protagonismo con el papel político presente en la jornada inaugural. El desembarco de políticos de diferentes administraciones para respaldar la cita fue claro y en el Recinto Ferial aparecieron figuras como el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, la delegada del gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, delegados territoriales, diputados provinciales y alcaldes y concejales de la comarca de Los Pedroches, liderados por el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, que vivió su primera Feria como tal.

Sin embargo, el protagonismo recayó en un sector que afronta la cita con «optimismo» gracias fundamentalmente a las abundantes precipitaciones registradas en el último mes. Esas lluvias han cambiado el presente y, por tanto, el futuro de ganaderos y agricultores que tras afrontar unos meses muy duros y tener delante un verano que se presentaba «dramático», ahora ven como esas perspectivas han variado radicalmente. Y por ahí discurrió la intervención del presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que indicó que «estábamos al borde del abismo, ante un verano dramático no para pocas explotaciones, pero las últimas lluvias han sido fundamentales» algo que permite «tener buenas perspectivas porque 2017 fue un año bueno y eso se suma a los cuatros anteriores, por lo que sumamos un lustro de buenos resultados para la ganadería, en particular para el vacuno de leche, el vacuno de carne y el ibérico».

Los meses de sequía fueron protagonistas y a pesar de las buenas perspectivas, el presidente de Covap aludió a las administraciones públicas y también al sector privado para llevar a cabo el proyecto de canalización del embalse de la Colada para que el agua llegue a las explotaciones ganaderas. Un proyecto importante destinado a «permitir la supervivencia de la comarca, nuestra sostenibilidad». En este sentido, Delgado Vizcaíno incidió en la obligación de «no dormirnos» ante la recuperación experimentada y seguir trabajando en esta línea.

El presidente de Covap quiso centrar también su intervención en los retos que afronta el sector de cara al futuro aludiendo a temas de salud animal, el uso racional de los antibióticos, la innovación y la transformación digital. Un futuro que también pasa por la negociación de la Política Agraria Común (PAC) defendida por el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, que resaltó que «estamos buscando aliados en Europa para conseguir una PAC fuerte para Andalucía, territorio importantísimo para el sector».

La jornada matutina de la Feria continuó con una visita institucional de los invitados por el recinto, en la que se vivieron momentos emocionantes como la entrega de una placa homenaje al secretario ejecutivo de la asociación de cuidadores de ovinos precoces, Diego Albardonedo, que se jubila y que ha vivido las 26 ediciones de la Feria Agroganadera de Los Pedroches. También en esta jornada se ha firmado el nuevo convenio de colaboración entre el Consorcio organizador, Confevap, y la Caja Rural del Sur.

La apertura de la Feria se completa esta tarde con exposiciones de bovino, caprino, ovino y porcino y con una exposición y concurso de Caballos de Pura Raza Española (PRE). También se anuncia una exposición de aves de corral en la que se incluye el VIII Concurso Nacional de Raza Negra Andaluza y prosiguen las Jornadas de Formación e Información paralelas a la Feria y que arrancaron el pasado martes.