La Junta de Andalucía ha publicado un Boletín Oficial (BOJA) de carácter extraordinario donde se prorrogan las actuales medidas contra el Covid-19, vigentes desde el pasado mes de enero. Las medidas que seguirán activas hasta la 00:00 horas del 27 de febrero son las generales para la Comunidad Autónoma y que hablan de cuestiones de movilidad, aforos y cierres parciales de actividad. 

El BOJA también determina la prohibición anunciada durante esta semana con respecto a la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de tarde. Una prohibición que finalmente se limitará a las bebidas de más de 21 grados, según se detalla en el documento. Así, en la Orden se especifica que está permitida la apertura de «los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas» quedando «excluidas las bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados, productos y bienes de primera necesidad». La orden argumenta que «las bebidas espirituosas no pueden considerarse como productos de primera necesidad que justifiquen» una excepción de movilidad de movilidad de las personas dentro de un municipio con alta incidencia de Covid-19″. 

Las medidas generales

De esta forma, hasta esa fecha se extenderán el cierre de la Comunidad Autónoma, además de la prohibición de viajar entre provincias. La movilidad entre municipios quedará sujeta a las tasas de incidencia acumulada de cada municipio siendo el umbral establecido los 500 casos por cien mil habitantes. El toque de queda se mantiene desde las 22:00 a las 06:00 horas. 

Entre estas medidas generales para toda Andalucía también se mantiene la limitación de reunión a cuatro personas, incluidas las mesas en bares y restaurantes. La recogida de pedidos en hostelería estará permitida hasta las 21:30 horas, mientras que los encargos por teléfono será hasta las 22:30 y entrega a domicilio hasta 23:30 horas.

Por otro lado, se confirma lo anunciado respecto a las visitas y salidas de las residencia de mayores y centros de grandes dependientes que se permitirán siempre y cuando pase una semana después de la administración de la segunda dosis, así como que no exista ningún caso activo. Por otro lado, las zonas con una incidencia superior a los mil casos por cada cien mil habitantes estas visitas y salidas estarán prohibidas.