Hace 3 o 4 meses, creamos la iniciativa Pacto de Mínimos para, sin pretensiones de presentarnos a las elecciones, servir de espacio neutral para iniciar un diálogo entre asociaciones, colectivos, pozoalbenses anónimos y partidos políticos para que se unieran bajo unas propuestas comunes, un pacto de mínimos para rescatar a Pozoblanco del caos y el desgobierno que hoy impera. Fracasamos, pero no cejamos en nuestro empeño, sin ese proyecto común, Pozoblanco está condenado a convertirse en una caricatura de sí mismo, está condenado a desaparecer poco a poco.

Por eso, tras conocer la convocatoria del PA para exigir la reapertura de Canal 54, que fue apoyada por Cambiemos Pozoblanco e IU, sabiendo que es un tema de interés general que recibe el apoyo de amplios sectores sociales y de partidos políticos de diferente ideología, tras la victoria que supuso la apertura de la Biblioteca en navidades y demostrar una vez más que la organización ciudadana sirve, volvemos a hacer ese llamamiento a la acción y a la unidad.

Apelamos a la responsabilidad de todos: de políticos, de asociaciones, de colectivos, de ciudadanos anónimos, hay que unirse bajo el nombre que sea, en un proyecto común. Estamos ante la última oportunidad de organizar un contrapoder ciudadano efectivo que derrote en las próximas elecciones a la docena de personas que han traicionado la confianza que los pozoalbenses depositamos en ellos, incumpliendo los programas y secuestrando nuestro Ayuntamiento para el beneficio personal. Si no reaccionamos ahora, cuando lo hagamos será demasiado tarde. Es una cuestión de supervivencia como pueblo.

En otros municipios este proyecto se llama Ganemos y progresa con rapidez hacia su objetivo, recuperar las alcaldías. Aquí IU ha impulsado Cambiemos Pozoblanco, con más fallos que aciertos, pero ha marcado el camino: abandonar las siglas de los partidos tradicionales, el sectarismo, que ha fracasado con anterioridad, crear una plataforma ciudadana abierta y concurrir a las elecciones con un programa creado desde la ciudadanía y con una lista elegida mediante primarias abiertas, sin bloques cerrados acordados en un despacho. El nombre nos da igual, pero un proyecto ciudadano común es imprescindible para sacar del Ayuntamiento toda la mierda que rebosa día a día por los cuatro costados: pagas extra infladas e injustificadas, pgos en “B”, ilegalidades, protestas, luchas de poder, denuncias, etc.

En aquella presentación hace 2 meses conseguimos sentar junta a gente de Podemos, del PA, de IU, de asociaciones, de colectivos… Todos nos dieron la enhorabuena por la idea y nos dijeron que tirásemos para adelante; pero nadie se dio por aludido. Nadie se sintió interpelado, nada surgió de aquella asamblea. Ahora nos dirigimos a todos ellos directamente: o creamos un nuevo proyecto político entre todos o Pozoblanco se hundirá (más si cabe) en la miseria.

La próxima convocatoria de Cambiemos Pozoblanco es el lunes 22 de diciembre en el Centrobar a las 20:30 horas. Es una buena oportunidad para recoger el guante, para que todos empecemos a trabajar juntos, para empezar a hacer las cosas de otra manera, para demostrar a la sociedad pozoalbense que hay esperanza, es una gran oportunidad para ver a gente de diferentes partidos trabajar junta, dando un paso atrás para poner sus estructuras políticas al servicio de la ciudadanía, en vez de usarlas para asegurarse una parcelita de poder y un sillón en la bancada del Ayuntamiento. Es una oportunidad única para que nuestros políticos demuestren con actos lo que pregonan en mítines y medios de comunicación: que trabajan por el bien común de Pozoblanco y no para el suyo propio.

Pero no hay que olvidar lo más importante: este proyecto debemos construirlo los y las pozoalbenses. No podemos cometer el error de delegar en otros, hay que pringarse, hay que currar, hay que elaborar un proyecto nuevo, porque si no recuperamos en Mayo el espacio que una docena de personas ha decidido arrebatarnos, nuestro Ayuntamiento, durante los próximos 4 años perderemos un espacio aún mayor e importante: nuestro pueblo, Pozoblanco. No podemos huir de nuestra responsabilidad colectiva.

Este año nos han dejado sin Periscopia, sin Pop-zoblanco, sin terracitas en verano, sin fiestas de barrios, esta semana le ha tocado a la televisión, ¿qué nos quitarán la próxima legislatura? Ha llegado la hora de actuar y parales los pies. Ahora o nunca.

 

¡¡¡GANEMOS POZOBLANCO!!!