Llega un nuevo festival a Los Pedroches y lo hace con la intención de quedarse, de crecer paulatinamente y de convertirse en un referente. El Viso acogerá los próximos 11 y 12 de febrero, el I Festival de la Grulla Los Pedroches de la mano de Pedroches Wildlife, WildNature y el Ayuntamiento de la localidad. El Festival permitirá disfrutar de unas jornadas técnicas y también de su traslado al terreno para ver un «auténtico espectáculo», tal y como lo define uno de los promotores de la idea, Pedro López (Pedroches Wildlife).

Hablamos con Pedro López y de la conversación se desprende que lo que tiene entre manos le apasiona, tanto que lleva pensando en ello desde que montó su empresa, según relata. Una idea clara, el I Festival de las Grullas no nace con la idea de morir en su primera edición, sino de crecer en busca de poner de relieve el potencial que el turismo ornitológico tiene y que «en otras zonas de España, con la misma o igual variedad de especies que Los Pedroches, funciona». Con los pies en el suelo, este joven biólogo pozoalbense relata que «este año queremos tenerlo de rodaje, que la gente se vaya muy contenta, estoy convencido de que las personas que vayan van a querer repetir».

Pero, ¿cuál es la propuesta? ¿En qué consiste el Festival? Pedro López cuenta que «el sábado haremos unas charlas técnicas que se desarrollarán en el aula de la naturaleza de «El Pocito» y luego nos iremos al campo haciendo algunos tramos en coche y otros andando. Aportaremos material óptico y trasladaremos la charla al campo dando las explicaciones oportunas. Sobre las 14:30 horas nos iremos al área recreativa para comer y también haremos algo de convivencia y por la tarde iremos al pantano de La Colada donde esperaremos al atardecer porque es el momento en que las grullas entran al dormidero y se juntan en grandes bandos y nos permitirá observar un auténtico espectáculo, es muy impactante». El domingo se repetirá la jornada, sin charla técnica, y buscando otros lugares de avistamiento de estas aves migratorias.

Con respecto a la elección del lugar, López define la zona de El Viso como la idónea por la presencia del pantano de La Colada. «Conforme nos vamos acercando a la parte occidental de Los Pedroches nos encontramos un ecosistema de pseudoestepa, vemos muchas menos encinas y muchos terrenos baldíos y las grullas buscan zonas muy abiertas, donde puedan ver bien. Son zonas con muchas plantas, encinas muy dispersas y las condiciones idóneas se dan en El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar. Por la mañana, las grullas se dispersan y van desde El Viso a otras zonas para después regresar a dormir, lo que no quiere decir que en otros lugares no se puedan observar».

Los interesados en disfrutar de este Festival tendrán que abonar 10 euros por jornada, algo que ya ha hecho medio centenar de personas entre los dos días. Y es que «la actividad está despertando interés y es mucha la gente, también de fuera de la comarca, la que está preguntado e informándose». Para los que se quieran sumar, un aviso: las previsiones de lluvia no echarán a perder la actividad, todo lo contrario porque «en días de lluvia el avistamiento puede ser hasta mejor». De momento, los que han podido iniciarse en este campo han sido alumnos de la localidad de El Viso que disfrutaron de una charla participativa y una jornada de observación en La Colada.

Llega un nuevo y diferente festival a Los Pedroches.