Así se ha acordado en una Junta de la Mancomunidad presidida por la falta de acuerdo unánime en casi todos sus puntos y por el enfrentamiento dialéctico entre algunos de sus miembros

Las miradas de muchos ciudadanos de la comarca de Los Pedroches estaban puestas en la Junta que la Mancomunidad celebraba hoy y en la que se iban a determinar futuras acciones de reivindicación para solicitar la apertura de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba. De momento, habrá que esperar, al menos hasta el día 18 de septiembre, para conocer las medidas que los políticos comarcales realizarán tras el compromiso adquirido en la última Junta que se celebró en la institución. La dilatación en el tiempo se acordó de manera unánime tras las información que ofreció el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, y que hace referencia a una reunión que los alcaldes podrán mantener con el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien se ha comprometido a realizar ese encuentro en el inicio de la semana que viene.

Ante esta situación, todos los políticos tomaron la decisión de esperar para ver la situación que plasma Primo Jurado sobre la realidad de la estación y a partir de las informaciones que transmita llevar a cabo unas acciones u otras. Aunque esta decisión se tomó de manera unánime no estuvo exenta de polémica, ya que socialistas y populares, sobre todo, se enzarzaron en una discusión que tuvo al alcalde de Villanueva, Francisco Javier Arenas, y al de Añora, Bartolomé Madrid, las dos principales cabezas visibles y que volvieron a apelar a argumentos ya esgrimidos con anterioridad y acusaciones más encaminadas a la defensa de las acciones de partido que al tema de la apertura del AVE en cuestión.

Uno de los puntos álgidos de la discusión llegó cuando Madrid aludió a que la apertura de la estación es inviable sin que los accesos a la misma finalicen haciendo alusión a la carretera que aún está en obras. La réplica la dio Arenas al afirmar que «esta misma mañana he pasado y se puede acceder a la estación e invito a que vayamos ahora mismo todos para corroborarlo».

Formas vs contenido

El punto polémico de la noche llegó cuando la presidencia propuso, después de que se hubiera visto en una Comisión previa a la que tan solo acudieron cuatro miembros de la Corporación por imposibilidad del resto ante las fechas de su convocatoria -última semana de agosto, asumir los gastos del acto reivindicativo realizado el pasado 21 de julio en Villanueva de Córdoba con la partida destinada a la campañas de apoyo al sector lácteo y sector primario de la comarca.

Los populares fueron los primeros que expusieron su disconformidad alegando que las formas no eran las adecuadas, algo que apoyaron Benito García (CDeI) y Emiliano Pozuelo (PA). «No se puede traer una propuesta que no es seria, que no hemos tenido tiempo de valorar para su debate», indicó Bartolomé Madrid, que criticó también la falta de información concreta sobre los gastos a pagar. El presidente de la Mancomunidad detalló entonces que esos gastos asciende a los casi 9.500 euros y detalló las partidas -alojamiento, billetes de AVE, ambulancias, servicios, sonido, etc-.

Mientras Benito García solicitó que se dejase para una posterior Junta el punto, algo que ni se votó, el representante del PA indicó que «no podemos quitar ni un solo euro a lo destinado al apoyo del sector lácteo y primario puesto que la situación de estos sectores no ha variado». Todos los grupos, a excepción del PSOE e IU, apostaron porque en futuras ocasiones cuando se fuera a realizar algún tipo de actuación el presupuesto se diera antes y no a posteriori como ha ocurrido en esta ocasión. Tras un arduo debate, la propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU; en contra votaron PP, CDeI y PA.

Aprobación de las Cuentas Generales

El último punto que pasó con más pena que gloria por la Junta fue la aprobación de las Cuentas Generales de los ejercicios comprendidos entre el 2009 y el 2012. Los populares se limitaron a criticar la falta de «transparencia» y a votar en coherencia con lo que vienen haciendo ante los presupuestos, es decir, en contra. PA y CDeI se abstuvieron, mientras que el resto de formaciones (PSOE e IU) votaron a favor.