Los autónomos y empresarios de Hinojosa del Duque podrán optar a las ayudas que han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de la localidad y que contarán con una partida de 70.000 euros. Las ayudas que percibirán los autonómos o empresarios no podrán superar los 450 euros y su asignación será en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito disponible. El objetivo de estas ayudas es brindar apoyo a los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus aportando algo de liquidez a aquellos empresarios que han visto cesada su actividad durante meses. 

Según ha informado el Ayuntamiento, cada persona física o jurídica tendrá derecho a una ayuda de hasta 450 euros para los gastos de funcionamiento que han soportado durante el cese obligatorio de su actividad. Esta cantidad está garantizada especialmente para restaurantes, establecimientos de comidas y/o bebidas, hoteles y alojamientos turísticos, por entender que han sido los sectores más afectados por la crisis. De este programa podrán beneficiarse las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos y la micropymes. 

Los gastos que se subvencionarán serán honorarios, asistencia jurídica, asesoría fiscal, primas de seguros, Seguridad Social, alquiler y arrendamiento, pago de hipoteca, suministros de electricidad, calefacción, telefonía e internet, cuotas de mantenimiento de seguridad de los inmuebles, trabajos externos de desinfección, pagos a proveedores, gastos de reparación, conservación y transportes.

Las ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento hinojoseño, que ya ha anunciado que también aprobará ayudas de carácter social, no son incompatibles con las que han puesto en marcha otras administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno central.