El pasado 6 de agosto, hoyaldia.com publicaba un reportaje donde se abordaba el nivel de cumplimiento de los ayuntamientos de Los Pedroches con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Por aquel entonces, los consistorios todavía estaban en el periodo que el propio texto legal les daba para cumplir con esa normativa. Una moratoria que expiró el pasado 10 de diciembre y que no ha provocado que la totalidad de los ayuntamientos de la comarca cumplan con el texto legislativo. Se podría decir, en líneas generales, que se ha mejorado con respecto a la situación que se visualizaba en agosto de 2015, pero aún quedan medidas que tomar para esa completa adaptación.

La Ley de Transparencia obliga a todos los ayuntamientos españoles a tener una sección propia dedicada a la transparencia, que contenga datos perfectamente visibles y accesibles, económicos, financieros o urbanísticos. Así, esa sección debería recoger desde los perfiles y trayectorias profesionales de los diferentes ediles de la corporación, pasando por la declaración de bienes y actividades de manera anual, hasta las retribuciones de los altos cargos, máximos responsables o del personal de confianza. En materia contractual, también deberá aparecer la información relacionada con las licitaciones que se realicen desde los diferentes ayuntamientos, así como la relación de convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas concedidas. Esta es sólo una parte de la información que los ayuntamientos deberían hacer visible para sus ciudadanos, quedando mucha más como la relación de puestos de trabajo, los órdenes previos de los plenos o las actas de los mismos.

En agosto, eran muy pocos los ayuntamientos que ya tenían sección propia y cinco meses después siguen siendo minoría los consistorios de Los Pedroches ya la tienen, al menos, habilitada. Ocho son los ayuntamientos que han incluido esta sección en sus páginas webs oficiales siguiendo todos un mismo esquema -ya que la canalización de estos servicios se hace a través de Diputación- con seis apartados diferentes: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-finaciera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente e indicadores de la Ley de Transparencia.

En este sentido, los municipios que se quedan sin esa apartado, aunque algunos de ellos sí tienen información que se ajusta a la normativa, son los de Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, El Viso, Pedroche, Santa Eufemia, Villanueva del Duque y Villaralto. Les queda, por tanto, a estos ayuntamientos avanzar en este camino tanto como a otros que sí tienen sección pero con poco o nulo contenido, siendo este último el caso de Alcaracejos que si bien contempla todos los apartados el contenido de los mismos no aparece aún accesible a la ciudadanía.

Añora, de los que más ha avanzado

Mientras que hay ayuntamientos que apenas han realizado movimientos en este sentido, en estos meses los hay quienes han avanzado de manera considerable. Es el caso del Consistorio de Añora, que ha pasado de no tener la sección de transparencia y hasta su organigrama político sin actualizar, a habilitar dicha ubicación con una amplia dotación de contenidos. Es el caso también del Ayuntamiento de Pozoblanco, que ya era el más avanzado en esta materia y lo sigue siendo aunque aún le resta información por poner a disposición de los ciudadanos. También avanza el Ayuntamiento de Torrecampo o de Villanueva de Córdoba, que se mueven en la misma línea que el resto con información detallada de algunos aspectos pero con trabajo por realizar en otros temas.

Lo cierto, es que el pasado 10 de diciembre se cumplía el plazo de dos años que se daba a los ayuntamientos, recogida en la disposición final novena de la llamada Ley de Transparencia, sin que se haya tenido muy en cuenta este plazo.