Los centros escolares de Pozoblanco contarán con purificadores de aire con filtro HEPA para mejorar la calidad del aire en las aulas y así añadir una medida de prevención para la transmisión del virus, según la información aportada por el Ayuntamiento de la localidad. En una nota se asegura que el alcalde, Santiago Cabello, ha decidido decretar de «manera urgente» la compra de estos purificadores, además de medidores de CO2 para cada centro educativo. La decisión llega después de que el pasado mes de noviembre se anunciara que se iba a estudiar esta medida y se haya puesto hoy viernes en la reunión de portavoces que ha tenido lugar y donde esta ha sido una de las cuestiones tratadas. 

Con esta iniciativa se «pretende limitar todo lo posible los contagios en centros escolares y proteger de este modo a las familias, a las personas más vulnerables y a la población en su conjunto”, apuntó Cabello. También ha recordado el regidor que la utilización de estos purificadores “puede ser útil no sólo durante la pandemia sino una vez concluya, pues son beneficiosos a la hora de evitar contagios no sólo de Covid-19 sino de cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea, así como garantizar e incrementar el confort en las aulas en estos días de frío”.

Para poder realizar la adquisición de los purificadores y medidores de CO2, el alcalde y la concejala de Educación, Anastasia Calero, mantuvieron una reunión con los centros escolares y las Ampas en la que se acordó iniciar los trámites para estudiar la viabilidad de esta iniciativa, a la vez que se solicitó a cada uno de ellos un informe de necesidades que incluyera datos de las aulas del centro, número de metros y alumnos en cada caso específico. Una vez que todos los centros enviaron dichos informes de necesidades el pasado mes de diciembre, el alcalde y la concejala de Educación propusieron a la Junta de Gobierno del 14 de diciembre la aprobación del borrador de las bases de subvenciones para la adquisición de los purificadores de aire con filtro HEPA. El equipo de gobierno acordó solicitar de manera urgente todos los trámites necesarios para llevar a cabo esta iniciativa y solicitar a su vez las autorizaciones necesarias a la administración competente.

Finalmente, «ante la lentitud y complejidad de los procedimientos necesarios para la elaboración de unas bases o pliegos de condiciones necesarios» se ha optado por la vía administrativa de un contrato menor con el fin de acelerar dichos trámites. A pesar de las limitaciones que este trámite supone podrán adquirirse  en los próximos días los purificadores de aire con filtro HEPA para cada uno de los centros escolares de Pozoblanco y poder hacer realidad esta iniciativa.