España ya ha anunciado que será el próximo domingo 27 de diciembre cuando se comenzará a aplicar la vacuna contra el Covid-19. De esta forma, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegarán a nuestro país un día antes para posteriormente ser administradas a los grupos prioritarios. De momento, se desconoce el número de dosis que llegará a España un dato que tendrán que confirmar las autoridades europeas, según explicó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Ante la inminente llegada de las primeras dosis, se pone el plan de vacunación previsto por el Gobierno y donde se establece cuatro grupos poblacionales que recibirán las dosis en primer lugar: los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y de personas con discapacidad; los profesionales sanitarios de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario; y las personas que requieran grandes medidas de apoyo para realizar su vida (grandes dependientes) pero no estén ingresados en ningún centro. Es por eso, que ya la semana pasada este tipo de centros recibían las primeras instrucciones e informaciones desde el Área Sanitaria Norte, según ha podido saber este periódico. 

Se trata de un proceso informativo a la espera de definir un calendario claro, pero que de momento establece que los centros tienen que facilitar información sobre los usuarios y trabajadores que accederán a vacunarse a partir del próximo 27 de diciembre. Un listado que los centros tienen que remitir al Área Sanitaria Norte de Córdoba ya que en esa primera toma de contacto a nivel informativo se ha hecho hincapié en el carácter voluntario de la vacuna por lo que se aplicará tan sólo a quien conceda su consentimiento. 

Los centros también están recibiendo información puntual sobre los equipos que se trasladarán para llevar a cabo el proceso de vacunación en los centros, así como los tiempos de espera entre la aplicación de una dosis y otra.