Libertad de elección, esa es la consigna que se ha repetido hoy en Pozoblanco por parte de los colegios concertados ante las últimas noticias procedentes de la consejería de Educación. Su titular, Adelaida de la Calle, dejó claro el pasado viernes en el Parlamento de Andalucía que “no se suscribirán nuevos conciertos educativos”. Unas declaraciones que ha provocado que en la jornada de hoy numerosos colegios concertados andaluces se hayan sumado a la lectura de un manifiesto promovido desde Escuelas Católicas Andalucía (ECA).

Así, el colegio salesiano «San José»  por un lado y «La Inmaculada» por otro han respaldado ese comunicado y se han sumado al grito de «libertad de elección» en el plano educativo. A las 11:15 horas, los patios del colegio salesiano se llenaban de alumnos y profesores demandando la continuidad de la educación concertada y el derecho de elegir de los padres, mientras que media hora después hacían los mismo padres, alumnos y profesores de «La Inmaculada» llevando su grito hasta la Plaza de Santa Catalina.

En ambos lugares se ha leído un manifiesto donde ECA defiende que «los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta». «ECA apuesta por un equilibro entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer», sigue exponiendo.

El manifiesto defiende también que los conciertos educativos «realizan una gran labor social y siguen siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz». «ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad», prosigue para avanzar indicando que «los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales».

Por último, propone a la consejería de Educación que se haga un estudio sobre los pobres resultados en la región y «seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios» además de pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde».