La Plaza de Los Pedroches de Alcaracejos se convertirá en la noche de hoy por última vez este año en un lugar para la reivindicación de la cultura popular, de la historia y de la Navidad, lo lleva haciendo desde el viernes. Los Coloquios de la Infancia de Jesús, que se representa en esta localidad de la comarca de Los Pedroches cada cuatro años, cumplió con creces las expectativas en su jornada de estreno y también lo hizo en la jornada de ayer. La obra, bajo la dirección de Miguel López Rísquez. 

Los Coloquios de la Infancia de Jesús narran la que es probablemente la historia más contada y se ciñe a los textos bíblicos desde el éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de Herodes. Los vecinos consiguen reconstruir, con esfuerzo y dedicación, una obra que navega por la encarnación del Hijo de Dios, la expectación de María, el nacimiento de Jesús, la manifestación de Nuestro Señor, la adoración de los Santos Reyes, la presentación de Jesús en el portal, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes.

La obra se desarrolla en un único escenario que contempla cinco a su vez, el aposento de María, el portal de Belén, el palacio de Herodes, la posada, y la escena rural donde se sitúan los pastores que son el hilo conductor de la obra. La música y los bailes completan una obra que consigue que el diez por ciento de la población de Alcaracejos se involucre y sea partícipe de manera directa o indirecta. Vecinos que se convierten en actores, en ayudantes, en protagonistas de su propia historia.