El estado de la A-422 es inadmisible para los ciudadanos de la zona occidental de la comarca de Los Pedroches. Los empresarios de Hinojosa del Duque vuelven a pedir que la Junta de Andalucía arregle la carretera que conecta la localidad con el resto de la comarca y que es la vía habitual de salida de transportes pesados hacia la capital. En este sentido, Agustín Velasco, presidente de los empresarios de Hinojosa (Hinoade), aseguró que la situación en la que está actualmente la carretera es “deplorable” y que supone “un riesgo para todos los ciudadanos” que circulan por esta vía a diario.

“Sólo llevando a cabo la actuación que se ha hecho en otros tramos se arreglaría el problema. La carretera tiene mal el firme y echando una nueva capa de rodadura dejaría de ser un peligro para todos los conductores que circulan por ella”, explicó Velasco, quien quiso dar su apoyo a las declaraciones que el alcalde de la localidad hizo tras el último accidente en esta vía. Un accidente que acabó con cuatro heridos en el Hospital Valle de Los Pedroches.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Fernández, aseguró en la prensa que la carretera supone un peligro para todos los ciudadanos de la comarca. “Esto es un abuso de la Junta de Andalucía con los ciudadanos de Hinojosa, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha y Belalcázar. La Junta ha arreglado los tramos de Alcaracejos a Pozoblanco y algunos de Pozoblanco a Villanueva de Córdoba, pero se ha olvidado de esta parte de la comarca”, señaló el alcalde.

Un arreglo que llega a otras zonas de la comarca, pero que no lo hace en el eje que une los cuatro municipios citados. José Fernández pide que la Junta se haga cargo del arreglo para mejorar la seguridad de los conductores. “Pagamos impuestos como todos los vecinos y no entendemos por qué nos tratan como a ciudadanos de segunda y nos marginan”, añadió Fernández, quien argumentó que todo se debía a intereses partidistas por parte de la Junta y los ayuntamientos de su mismo signo político.

Tanto los empresarios de Hinojosa del Duque, como la mesa comarcal de empresarios, los ayuntamientos afectados y la Mancomunidad de Los Pedroches han pedido a la Junta que se haga cargo de arreglar esta vía, ya que, además de suponer un peligro para las cientos de personas que pasan a diario por ella, es un motor de desarrollo para los pueblos de la parte de occidental de Los Pedroches.