Los productores del cerdo ibérico en extensivo de Andalucía y Extremadura han impulsado un manifiesto de defensa del ibérico extensivo por considerarlo «el más tradicional, el de más calidad, el que está ligado a la dehesa y del que depende su mantenimiento». Un manifiesto suscrito por por Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y al que esperan que se sumen todos los ganaderos, industrias y entidades que apoyan la cría del porcino ibérico en extensivo.

En el manifiesto, se considera que «ya es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo, pues la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular». Es por ello, que las entidades firmantes manifiestan su postura férrea de salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa.

Del mismo modo, el manifiesto considera que la puesta en marcha de la Norma de calidad ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, y ha dado una estabilidad al sector productor «que no había conocido en años». Por ello, consideran que, aunque toda norma es mejorable, en las circunstancias actuales, son mayores para todo el sector los perjuicios de cambiar la Norma que los beneficios que traería su modificación y, por ello, no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de Calidad, y que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario.

En el texto también se defiende que «en España, el 80 por ciento de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77  por ciento de las explotaciones de Ibéricos que existen es España, es decir 3 de cada 4 explotaciones».