Veinte residencias y más de doscientos cincuenta participantes han sido hoy protagonistas en el Pabellón Municipal «San Isidro» de Alcaracejos en las II Olimpiadas Geriátricas de Los Pedroches, aunque junto a ellos también hay que destacar el papel que técnicos, cuidadores, enfermeros y voluntarios han desempeñado para que todo salga según lo previsto. Y la idea era conseguir prolongar el éxito de la primera edición de unas Olimpiadas que se celebran en el Día del Mayor y que vienen a reivindicar la figura de nuestros mayores como piezas fundamentales en nuestra sociedad.

La primera imagen que han dejado las Olimpiadas, tras la llegada de los participantes que este año han contado con un stand de localización propio, ha sido la entrega del bastón olímpico que ha pasado de manos de la Residencia Ntra. Sra. del Carmen de El Viso a manos de una participante de la Residencia «Antonio Mansilla» de la localidad anfitriona. Con el bastón olímpico presidiendo las pruebas y tras el saludo de las autoridades, entre las que se encontraba la delegada territorial de salud y numerosos alcaldes de la comarca, los juegos se han hecho un hueco.

Este año, mayores y jóvenes han compartido espacio deportivo, aunque en pruebas diferentes, y mientras los residentes buscaban atinar con las anillas, hacer la mejor jugada el tute o ganar al contrario en el dominó, los más jóvenes se divertían con todo un clásico como el pañuelo o con el juego de la silla. Pasar rondas y acumular puntos ha sido el objetivo para poder colgarse alguna presea al cuello en las doce modalidades propuestas, que han puesto a pruebo los reflejos, la puntería y la astucia de los participantes. Además, en esta edición los mayores también han podido «presumir» de las interesantes y útiles manuales que realizan en sus centros.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la apertura de «fronteras» con la llegada de participantes de fuera de la comarca de Los Pedroches. Así, hasta Alcaracejos han llegado los residentes de las residencias «Sonyres» y «San Pablo» de Córdoba, del Hospital «San Sebastián» de Palma del Río y del Hogar parroquial «Jesús Nazareno» de Villanueva del Rey. A estos tres centros hay que sumar la participación comarcal: Residencia Municipal de Mayores «Ntra. Sra. de África» de Santa Eufemia, Ntra. Sra. del Carmen de El Viso, «Jesús Nazareno» de Hinojosa, «El Salvador» de Pedroche, «Virgen de Luna» de Villanueva de Córdoba, «Antonio Mansilla» de Alcaracejos, «La Magdalena» de Dos Torres, Centro Andaluza de Alzheimer de Alcaracejos, «Sagrada Familia» de Villanueva del Duque, «Jesús Nazareno» de Pozoblanco, Residencia Municipal de Torrecampo, «Santa Ana» de El Guijo, Residencia «de la Bella» de Hinojosa del Duque, «Jesús Nazareno» de Villanueva de Córdoba, la Residencia de Belalcázar y Muñoz Cabrera de Pozoblanco.

Aunque los aspectos competitivos han quedado al margen y la convivencia y el salir de la rutina se imponen, lo cierto es que a estas Olimpiadas tampoco le han faltado la tradicional entrega de premios. Luego, para acabar, ha tocado reponer fuerzas con un almuerzo común entre todos los participantes que ha cerrado una edición que ya busca continuidad y que ha permitido también visitar las instalaciones del Centro Termal de Alcaracejos, que pretende convertirse en referencia provincial.