Siempre que se habla de la comarca de Los Pedroches, también desde el punto de vista turístico, se hace hincapié en su extensa, magnífica y determinante dehesa. Sin embargo, las condiciones de la comarca permite que se puedan explotar otras condiciones relacionadas con el medio natural y para ello tan solo hace falta detenerse y mirar hacia arriba. ¿Dónde? Al cielo de Los Pedroches, uno de los más limpios de toda Europa, algo que desde el Centro de Iniciativas Turística (CIT) se quiere potenciar y no dejar escapar, motivo por el que el ente se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto que buscar la certificación ‘starlight’.

Obtener esta certificación implicaría que el cielo de Los Pedroches estaría considerado de una excelente calidad, además de representar un ejemplo de protección y conservación. Los cielos ‘starlight’ son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el «Turismo de las Estrellas», según determina la Fundación Starlight, avalada y respaldado por la UNESCO o la Organización Mundial del Turismo. En la actualidad, el proyecto está en sus inicios, valorando los datos que han proporcionado las mediaciones de los aficionados, un puntal importantísimo en todo este proceso.

Así lo narra el vicepresidente del CIT y máximo responsable del proyecto, Juan Antonio Caballero, que avanzó que «lo primero que tenemos que realizar en esas mediciones que nos permitan, con datos objetivos, demostrar que tenemos esos índices de calidad, las exigencias que se marcan». Posteriormente, cuando el cielo de Los Pedroches consiga pasar esa barrera objetiva quedaría apostar por obtener la certificación que podría ser reserva o de destino turístico. «No se trata solo de decir tenemos un cielo limpio, la certificación reserva también implica un plan de acción donde haya un compromiso y se involucre a la sociedad civil y a los ayuntamientos para conseguir que se preserve ese espacio», relata.

En esa línea, obtener la certificación de reserva también implicaría aplicar políticas encaminadas a reducir la contaminación lumínica a través de la eficiencia energética, pero la ambición del proyecto permite ahondar en otros aspectos. Y es que este tipo de certificación también lleva aparejado un aspecto de divulgación científica donde «nos queremos centrar y apostar por ese camino». «Tenemos un cielo que está ahí y solo tenemos que mirarlo y entenderlo, para ello hay que hacer un trabajo de formación a todos los niveles que vayan encaminados a la divulgación y el desarrollo de la astronomía desde edades tempranas».

El plano turístico

Caballero hace mucho hincapié en los aspectos culturales y científicos del proyecto, pero tampoco se olvida de la otra vertiente, la turística. Esa sería la otra certificación -se puede optar a las dos- la de colocar a Los Pedroches como un destino turístico a través del «Turismo de las Estrellas». «Nuestra idea, aunque hay que ser prudentes, es que la comarca sea un referente en el tema del cielo limpio pero hacerlo a dos niveles. Por un lado, que las personas que vengan a la comarca puedan encontrarse con este plus, pero también establecer ese plan de divulgación donde desde el territorio nos tengamos que formar para poder ofrecer esa posibilidad a la gente que venga aquí», puntualiza el gestor.

Por todo ello, el vicepresidente del CIT viene trabajando desde hace unos meses en un proyecto que «no queremos que sea algo puntual, certificarnos y ya está. No. Queremos que sea un proyecto a medio-largo plazo, que nos permita establecer cuatro o cinco puntos de observación en toda la comarca para que la gente que venga pueda hacer estación de forma fácil.». El primer paso para conseguir los ambiciosos objetivos que se persiguen es el de «empapar a toda la comarca» porque es «necesario que le demos valor a lo que tenemos, vamos a creernos que nuestro cielo es único y después ya vendrán otros aspectos como, por ejemplo, cursos de formación para que las casas rurales oferten esta opción o jornadas técnicas que se centren en nuestro cielo».

Compromiso

Esa formación también tendría que ser extensible a técnicos municipales relacionados con la rama turística y la urbanística porque «si apostamos por un camino tenemos que ser coherentes». Y es que aplicar la ley especial de protección lumínica que se aplicar a este tipo de espacios es fundamental para conseguir potenciar el cielo de Los Pedroches. Y es que la comarca puede, en un futuro no muy lejano, empezar a mirar a su cielo como otro eje vertebrador de posibilidades. Los cimientos se están poniendo e igual las estrellas nos dan una alegría.