Los gestores del Ayuntamiento de Pozoblanco parecen haber dado ya con la clave para el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos. Lo que en un principio se planteó como un concurso de ideas para la remodelación de esta infraestructura ha avanzado y, como ya adelantó este periódico en el mes de abril, viró hacia un nuevo proyecto que contempla «un tres en uno», según explicó el primer edil, Emiliano Pozuelo, a hoyaldia.com. «La idea es poder hacer un mercado más pequeño e incluir en el proyecto la plaza que necesita el pueblo en el centro y que todo el sótano sea un gran parking subterráneo», apuntó. Para el alcalde pozoalbense este nuevo proyecto vendría a «matar tres pájaros de un tiro» ya que «tendríamos aparcamiento en el centro, la plaza que nos falta y un mercado ajustado a las necesidades de Pozoblanco».

Una vez se tuvo claro el proyecto, Pozuelo explicó que ha mantenido una ronda de contactos con sus compañeros de equipo de gobierno, con la oposición, con arquitectos, con miembros de Piedra y Cal, con Adepo, la Comisión del Mercado de Adepo y los propios comerciantes del Mercado. Unas reuniones en las que se podría haber obtenido el «beneplácito», aunque con puntualizaciones, al proyecto. Llegados a este punto, el alcalde tiene el objetivo de ampliar esa ronda de contactos a la ciudadanía pozoalbense a través de una encuesta digital, que no será planteada como la consulta que se realizó para la vuelta al tráfico en la calle Mayor, pero con la que se pretende testar la opinión de la calle. «Sí quiero preguntar porque es una obra que va a modificar la estructura del municipio en los siguientes 20-30 años y quiero que la gente pueda opinar», aludió.

Si el proyecto siguiera hacia delante, lo primero que habría que hacer es una modificación de las normas subsidiarias ya que habría que hacer una innovación para eliminar la protección de la fachada del edificio y posteriormente se convocaría el concurso de ideas planteado desde un inicio pero ya bajo los parámetros del nuevo proyecto.

Financiación

Otro de los puntos primordiales de este proyecto se centra en la financiación del mismo, ya que de llevarse a cabo el modelo propuesto desde el Ayuntamiento la inversión sería superior a los 2,5 millones de euros planteados en la reforma del Mercado. «Desde Intervención tenemos el problema resuelto pudiendo atender a dos soluciones, tirando de remanente de tesorería o apostando por financiación privada y también podemos alargar un año más el proyecto, aunque ahí es donde puede entrar alguien a decir que quiere que esté terminado esta legislatura para cortar la cinta o que eso no importe y se haga sin la necesidad de endeudar al Ayuntamiento», explicó el primer edil que finalizó indicando que «creo que es un proyecto que va a cambiar la fisionomía del municipio y es la única forma de compensar la zona centro con el desarrollo que va a tener el norte con el desarrollo del Plan Parcial R2A».

En cuanto a los plazos, el alcalde indicó que el compromiso alcanzado con los comerciantes del Mercado y con Adepo situaban el inicio de las obras a finales del 2017.