Los premios literarios que convoca la concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco con motivo de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes ya conocen a sus ganadores. En la tarde de ayer jueves se leyó el fallo del jurado en las diferentes modalidades. Los premios reparten 5.200, 600 euros más que la edición de 2017, pero llega con muchas más novedades como la presencia del escritor Alejandro Palomas que hará las veces de padrino de la entrega de estos premios que después de muchos años tendrán una entrega de premios diferenciada, no incluida en el pregón de feria, lo que permitirá más espacio para la literatura.

Y en ese plano, en el literario los nombres de Julián Montesinos, Gloria Fernández, César Ramón Pagán y Adela Macías hay que incluirlos en el palmarés de ganadores de estos premios ya que el jurado ha valorado sus obras por encimas de las 300 que se han presentado en las tres modalidades.

Así, en la categoría de poesía la obra “Madera viva” le ha valido a Julián Montesinos, de Alicante, el reconocimiento de un jurado que ha valorado que se trata de un “poema sobresaliente, íntimo, personal” y con una “coherencia temática que invita a recordar tiempos pasados”. La madrileña Gloria Fernández ha obtenido el premio en el género de narrativa gracias a “Los cuerpos”, un relato del que jurado destaca su ritmo, “el exquisito vocabulario”, así como “la forma de contar una historia que conduce a un inesperado giro final”. Cerrando el capítulo de ganadores aparecen César Ramón Pagán con “La voz sin alma” y Adela Macías con “El violinista”, primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de creación juvenil.

Novedades en la entrega de premios

Sin duda, esta edición se verá reforzada con la presencia de Alejandro Palomas con el que tanto premiados como público en general podrán mantener un encuentro, así como aprovechar para que el escritor firme ejemplares de sus libros. Y es que Palomas se ha colado en el corazón de muchos lectores gracias con su última obra “Un amor, Premio Nadal 2018. Un retrato en tono de comedia de un núcleo familiar que le ha permito al escritor a desarrollar unos personajes únicos entre los que destaca Amalia, una madre que el lector hace suya. De “Un amor” y de otras obras departirá el escritor con todos aquellos que decidan acudir a una entrega de premios que en esta edición se reivindica.