El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado el borrador de los presupuestos autonómicos 2019 para Córdoba. La provincia es la séptima en el capítulo de inversiones y los proyectos que aparecen específicamente para la comarca de Los Pedroches se centran en el Punto Limpio de El Viso, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pozoblanco o la reparación de daños en la N-435 entre Espiel y Torrecampo. En las inversiones anunciadas por Repullo no aparece ninguna partida destinada al nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, una de las actuaciones más demandadas en la comarca.

En cuanto a Agricultura, en el presupuesto se encuentran la limpieza de cauces, con 800.000 euros; ayudas para mejora o construcción de instalaciones agrarias por parte de jóvenes por valor de 7,7 millones de euros; obras de saneamiento y depuración, por 29,1 millones de euros; 4 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias de olivar y 10,6 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias del resto de cultivos; 11,5 millones de euros para la transformación, modernización y desarrollo de productos agrícolas y sector oleícola; 327.070,68 euros para el Punto Limpio de Posadas y 302.897,87 para el de El Viso; o los 4,8 millones de euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santaella y los 4,7 millones de euros para la de Pozoblanco.

“El Gobierno del cambio está creando confianza en la economía andaluza, lo que nos está permitiendo arrojar unos datos esperanzadores y manifiestamente mejores a los de la media de España. Por lo que podemos presentar unos presupuestos que combinan el mayor incremento de la historia en Sanidad, Dependencia y Educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico. Se la mantiene el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real, y se restituyen de manera completa los derechos de los empleados públicos recortados en 2012 por el anterior Gobierno”, ha concluido Antonio Repullo.