El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha guardado un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy día 25 de noviembre. Además, se han programado diferentes actividades que trata de sensibilizar ante la violencia hacia la mujer tanto a la ciudadanía como a los propios profesionales a través de cursos, dirigidos a los profesionales, realización y difusión de vídeos divulgativos que serán publicados en nuestras redes sociales. 

Es conocido que en numerosas ocasiones son los profesionales de salud los primeros a los que la mujer desvela la situación de mal trato que está sufriendo, por ello anualmente y de forma reiterativa, el Área Sanitaria Norte de Córdoba, trabaja en la sensibilización y en la formación básica en el abordaje de esta difícil situación dirigida hacía todos sus profesionales. En este mismo año se han realizado 2 cursos titulados “Maltrato contra la mujer, prevención, detección” y “Actuación en Urgencias o en Atención Primaria”. Ambos acaban de terminar en estos días con la participación de casi 40 profesionales.

!La violencia de género es un problema de salud, el maltrato enferma y no sólo tiene consecuencias para la salud de la propia mujer sino también de sus hijas/os y convivientes. Esta es una de las ideas que se pretenden transmitir a la población general y a los profesionales, con sendos videos realizados por los docentes de los cursos anteriores», explican desde el Área. 

Dice la OMS en su informe de violencia contra las mujeres “no tengamos miedo a preguntar, contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las mujeres están dispuestas a revelar el maltrato cuando se les pregunta de forma directa y no valorativa. En realidad, muchas están esperando silenciosamente que alguien les pregunte”. Este mensaje, se formula especialmente en el video dirigido a los profesionales del sistema sanitario, ya que tienen una privilegiada situación para poder acompañar a la mujer y sus hijos e hijas cuando se encuentran inmersos en esta perniciosa situación.