De muchas cosas puede presumir el Folk Pozoblanco, la Muestra de Música Tradicional que desde ayer da vida al patio de La Salchi, y entre sus aportaciones está la de ofrecer al público de Pozoblanco y de Los Pedroches la posibilidad de acercarse a los ritmos tradicionales de numerosos lugares de la geografía nacional e internacional. En la noche de hoy viernes, a partir de las 22:30 horas, esos ritmos llegarán desde Cuba con ‘Jóvenes Clásicos del Son’, una de las grandes apuestas de esta edición. 

La historia de este grupo se remonta al año 1994 cuando un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúne con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado son cubano. Así surgen, bajo la dirección de Ernesto Reyes “Palma”, los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz. En su repertorio aparecen los géneros más conocidos de la música cubana: el son, el changüí, el nengón, la rumba, el bolero, la guaracha, entre otros.

La otra protagonista del día será la Banda Municipal de Música protagonizando el pasacalles que en los últimos años anima las calles de la localidad de manera previa al concierto encuadrado en La Salchi. La formación pozoalbense participará en la Muestra en el año de su 150 aniversario con un repertorio que mirará a la música tradicional.  Eso será hoy, pero el Folk comenzó en la jornada del jueves con los niños y niñas siguiendo a ‘La Chica Charcos’ que mezcló la música y el teatro en su apuesta. Luego, los cordobeses de ‘Deilin’ tomaron el relevo y dieron continuidad a la velada folk.