Nueva concentración de profesionales la que se ha vivido esta mañana a las puertas del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches convocada, en esta ocasión, por los sindicatos SATSE, SMA y USAE. Los sindicatos han decidido «trabajar de manera conjunta, alejados de compromisos políticos, para recuperar lo que se nos ha quitado». Medio centenar de profesionales han exigido el fin de los recortes en el sector sanitario y la recuperación de los derechos que durante estos años de crisis se han quedado por el camino.

«Con la excusa de la crisis, que se ha pagado de manera despiadada con el sector sanitario, hemos aguantado recortes del Estado y los recortes, que de manera selectiva y exclusiva, ha impuesto la Junta de Andalucía como son los contratos precarios parciales, el tema de la paga extra, que ha sido cobrada en toda España menos en Andalucía, o como es la situación de las 37,5 horas, con sentencias del Tribunal de Justicia de Andalucía, que no se cumplen», ha indicado el secretario provincial de Satse-Córdoba, Manuel Cascos.

Cascos ha indicado que «no tenemos constancia de que haya intención por recuperar esos derechos». Por todo ello, se ha alegado que «ha llegado el momento de que los profesionales nos neguemos a ser la oveja negra del sector público por lo que la actividad sindical y jurídica se va a prolongar, al menos, hasta enero». En la línea de reivindicaciones, los representantes sindicales han instado a los responsables de la Junta a que apliquen las 35 horas semanales, un compromiso ya adquirido en comunidades como Castilla La Mancha o Extremadura donde también gobierna el PSOE.

Y es que los profesionales han denunciado las jornadas maratonianas y han pedido que «no nos sigan machacando con jornadas de 12 horas que son altamente inseguras para el profesional y también ponen en riesgo la seguridad del paciente», ha expuesto Cascos. Por su parte, Juan Antonio Moreno (USAE) ha pedido a los asistentes que «no aflojéis porque todo tiene un límite y hay agravios comparativos que no tienen explicación y para los que no se platean soluciones ni a corto ni a medio plazo».

El tema del personal también ha sido criticando y se ha expuesto que «no se puede consentir que haya compañeros con 30 enfermos por los recortes que llevamos sufriendo desde 2012. Tenemos que seguir en la lucha y esperemos que el gobierno, sea del partido que sea, nos devuelva lo que hemos perdido», ha puntualizado José Luis Navas del sindicato SMA.