El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco tumbó en la sesión plenaria del mes de febrero la moción presentada por IU encaminada a paralizar los trámites para la concesión del ciclo integral del agua y debatir entre las diferentes opciones de gestión, la directa o la indirecta. El portavoz de la formación de izquierdas, José María Moyano, se vio respaldado por los grupos de la oposición -PSOE y CDeI- que solicitaron un informe sobre los aspectos positivos que tendría una gestión directa, pero no encontró respaldo en la otra bancada del salón de plenos, la correspondiente al equipo de gobierno, que esta vez sí reconoció fallos en la gestión de este tema. 

Fue el portavoz de Pozoblanco en Positivo (Pe+), Emiliano Pozuelo, el que entonó los errores realizados por parte del equipo de gobierno en la gestión de todos los trámites relativos al ciclo integral del agua. Y fue el segundo pleno en el que lo hizo acerca del mismo tema. «La gestión del equipo de gobierno ha sido pésima, en un año tenía que haber estado el pliego terminado», expuso Pozuelo que defendió con vehemencia la apuesta de los gestores de optar por una gestión privada y quiso apartar la idea de que fuera una cuestión de última hora exponiendo que «llevamos años de trabajo para la concesión del ciclo integral del agua». 

Por su parte, los portavoces de PSOE y CDeI, Auxiliadora Pozuelo y Benito García, respectivamente, pidieron que el equipo de gobierno solicitara el informe relativo a las «posibles bondades» de una gestión pública. Un informe que los grupos de la oposición tendrían y habrían recibido ayer al mediodía y que, según expusieron, está realizado por la misma empresa que viene realizando todos los informes anteriores y que aboga por la gestión privada, algo que llevó a ambos políticos a solicitar al equipo de gobierno a pedir que «no nos tomen por tontos». Además, ambos dejaron claro que su apoyo a la moción era para estudiar ambos casos y que en ningún momento se estaban decantando entre una u otra opción de gestión. Finalmente, el concejal del PP Manuel Cabrera lamentó que «se esté entrando al juego de una minoría política» refiriéndose a Cambiemos Pozoblanco-IU. 

Esta votación dejó el camino despejado para que el equipo de gobierno finalice con una de las apuestas del mandato y ahora podría haber un pleno de carácter extraordinario para llevar a cabo la aprobación definitiva y dar luz verde a la concesión. Finalmente, las discrepancias y dudas que algunos concejales del equipo de gobierno vienen mostrando quedaron de nuevo en el ámbito de lo privado y no hubo sorpresas a este respecto.