El Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho públicos los datos de recogida de ropa de los diferentes contenedores que la Fundación Humana tiene distribuidos por la localidad. En 2018, los vecinos del municipio donaron un total de 38.712 kilos, datos valorados muy positivamente por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cabrera, y que son posibles gracias a la colaboración entre el Consistorio y la ONG.

 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una ONG que promueve desde el año 1987 el reciclaje y el cuidado medioambiental por medio de la reutilización del textil. Desarrolla asimismo programas de cooperación en diversas zonas de Asia, África y América Latina.

La recogida de los productos se realiza en Pozoblanco gracias a los 12 contenedores que hay repartidos por diversos lugares del municipio, una red de puntos de recogida que ha sido ampliada. Allí los pozoalbenses pueden dejar ropa, calzados o textiles de diverso tipo a los que luego Humana da una segunda vida con el fin de lograr ingresos con los que financiar sus programas solidarios internacionales. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más se genera y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90 por ciento. De ahí la importancia de concienciar a todos los agentes sociales y a la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

“Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil”, valora Andrés Lagares, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, “e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil”.

Beneficios para Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco a través de su concejalía de Medio Ambiente donó en mayo de 2018 a la entidad benéfica San Vicente de Paúl un porcentaje de la ropa seleccionada en el reciclaje del textil por un valor de 600 euros. Por aquel entonces se apuntaba que “tras el convenio firmado con la Fundación Humana Pueblo a Pueblo, dedicada a la recogida del textil, ésta ha realizado por primera vez una donación de ropa reutilizada para entidades benéficas, una entrega solidaria que anualmente se realizará y repartirá entre las distintas asociaciones de carácter benéfico que actúan en Pozoblanco”.

Además, mediante el convenio que mantienen con la Fundación Humana, ésta debe realizar un total de 5 cursos de formación en materia de protección medioambiental y reciclaje textil en los distintos centros escolares y de secundaria de la localidad. Con este convenio, el Ayuntamiento recibe un porcentaje del beneficio que supone la recogida del textil reutilizado anualmente en Pozoblanco.