Los juegos tradicionales combinados con la competición vuelven a paralizar la comarca de Los Pedroches y, más especialmente, Añora. Fecha establecida en el calendario desde hace una década, las Olimpiadas Rurales marca el inicio del mes de julio y vaticinan un fin de semana cargado de lo que conlleva, salvando las diferencias, el movimiento olímpico. En la noche del viernes tocó el desfile, la presentación, la inauguración y los primeros juegos, mientras que para hoy sábado queda reservado el grueso de una competición que se extenderá hasta el domingo.

Las calles de Añora volvieron a teñirse de color gracias a las camisetas de los diferentes equipos, también de ritmo, el marcado por un desfile que fue el inicio de una nueva edición de Olimpiadas. Luego, la organización cedió protagonismo en la inauguración al grupo de teatro Los Mejía, ligados de forma irremediable por su apuesta escénica a Los Pedroches y ellos llevaron la batuta en una ceremonia inaugural que también dio su sitio a cada uno de los equipos. Para ese entonces, miles de personas abarrotaban las calles de la localidad y los más avispados comenzaban, como cada año, a buscar los mejores sitios para ver la participación de los diferentes equipos. 

Porque aunque la competición no siempre se impone es parte fundamental de la cita y en la noche del viernes los equipos afrontaron la visual y divertida prueba de A piola; midieron sus fuerzas en el garrote; y templaron los nervios en la cucaña, donde cada vez más se imponen los especialistas. Para hoy quedan los mizos, los tiraores, el adoquín, las carreras de sacos o la soga, pruebas que se distribuirán por diferentes zonas del municipio permitiendo la implicación vecinal, punto fundamental de las Olimpiadas.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destacó que este primer día es “muy especial” porque “hay muchas ganas de participar y de pasarlo bien” y señaló que con el desfile por las calles de Añora de los 48 equipos se abren tres días en los que espera que “se compita en buena lid, que haya sana diversión y civismo, algo que ha sido una de las características de este evento, que está caracterizado por la convivencia entre personas de distintas edades y procedencias”.

La procedencia de los equipos este año es muy diversa y hay formaciones de Añora, de toda la comarca de Los Pedroches, de localidades como Montilla, Linares, Almadén, Chillón, Ciudad Real o Lucena. También hay selecciones que cuentan con participantes de Madrid, Ciudad Real, Valencia, Barcelona, Sevilla e incluso de lugares tan alejados como Chile, Rusia, Francia, Rumanía o Marruecos, según la organización.