En el día de ayer, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios anunciaba una renovación de su flota con la entrega de cinco Bombas Rurales Pesadas (BRP), una Bomba Urbana Ligera (BUL) y una Autoescalera Automática de Salvamento (AEA) que irán destinadas a diferentes parques de la provincia. Según comunicó el Consorcio esos parques serían los ubicados en las localidades de Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río y Puente Genil.

Así las cosas, los parques de la zona norte de la provincia, Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Peñarroya, no se encontraron en la lista de agraciados lo que ha despertado el malestar entre bomberos del Parque de Pozoblanco que de una manera anónima han entregado a los diferentes grupos políticos con representación en la localidad un escrito enumerando las deficiencias que presentan sobre todo los parques de la comarca de Los Pedroches y que «están poniendo en grave peligro a la ciudadanía, que somos todos, y a nosotros mismos como trabajadores».

Entre las deficiencias se enumeran la existencia de vehículos con «eternas» averías, equipos y herramientas obsoletas o la falta de material, herramientas y equipos de primera intervención. Esta situación lleva a los profesionales a afirmar que la zona norte es la «gran olvidada» por el Consorcio de Bomberos. Una afirmación que argumentan indicando que hace unos meses la entidad adquirió 16 equipos nuevos de descarcelar repartiéndose dos por parque a excepción de Peñarroya, Hinojosa y Pozoblanco donde se ubicaron los desechado por el resto de parques, según apuntan en el escrito.

En cuanto al anuncio realizado en el día de ayer sobre la adquisición de nueva flota, el escrito recoge que la incidencia en Pozoblanco se traducirá en llevarse un vehículo con 8 años de antigüedad y cambiarlo por uno desechado del parque de Lucena con quince años de uso. Finalmente, se hace hincapié en la complejidad de trabajar en la zona norte con una «casi inexistente» colaboración debido a las grandes distancias no cumpliéndose con la isócrona recomendada por lo que la intervención en los siniestros se salda con efectivos de un parque y con «vehículos y equipos obsoletos retirados de otros parques».

Ante esta situación lo que se demanda es un trato igualitario al del resto de parques de la provincia.