La Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, realizaron ayer martes el Homenaje al Donante de Sangre. Más de 200 personas fueron reconocidas por su «fidelidad» con las donaciones de sangre y dos de ellos recibieron la insignia que les acredita como donantes centenarios al haber superado las cien donaciones. Durante el acto se entregaron las diferentes distinciones atendiendo al número de donaciones realizadas y se volvió a dar muestra de los altos índices de donación que mantiene la localidad, así como la comarca de Los Pedroches. No en vano, los homenajeados representaban unas 8.000 donaciones.

Las cifras en 2021, en cuanto a las donaciones en Pozoblanco, hablan de 1.037 donantes con 955 donaciones de sangre y 37 de plasma. Además, se acumularon 66 nuevos donantes y un índice de 61,5 por mil cuando la media provincial se sitúa en 40. Desde las organizaciones se hizo hincapié en la necesidad de fidelizar la donación de sangre a lo largo de la vida, así como la captación que se viene realizando para intentar que crezca el número de donantes de médula ósea. 

En un acto que también tuvo su parte pedagógica, los asistentes conocieron que el 34 por ciento de la sangre donada va destinada a pacientes con cáncer y enfermedades de sangre, mientras que un 13 por ciento se destina a pacientes con otros problemas médicos. Entre los datos aportados se resaltó que tan solo un 2 por ciento va destinada a las personas que sufren accidentes de tráfico y traumatología. Estos datos fueron aportados por Pedro Muñoz, representante del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, que estuvo acompañado por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el presidente de la Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba, José Luis González. 

Tras las cifras, el protagonista correspondió a los donantes que fueron subiendo al escenario del Teatro ‘El Silo’ para recibir las diferentes distinciones ante el aplauso del resto de donantes que acudieron al acto. Una distinción que también recibió la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco por la campaña que realiza desde hace cinco años para incrementar las donaciones en la localidad.