Revuelo el que se vive ahora mismo en algunos barrios de Hinojosa del Duque por el comienzo de las obras que permitirán la implantación de los contenedores soterrados. Concretamente, más de un centenar de vecinos están desde algo más de una hora reunidos en el barrio de las Casas Nuevas intentando impedir que las máquinas comiencen con los trabajos. Los vecinos están siendo apoyados por miembros de Izquierda Unida y también del PSOE.

Los vecinos se muestran contrarios a unas obras que supondrán, según fuentes consultados por este periódico, un total de 740.000 euros. Además, Izquierda Unida ha denunciado, al igual que viene haciendo desde algunos meses, que el servicio se verá disminuido ya que «el servicio se prestará durante cuatro días, en lugar de los seis en los que se vienen realizando en la actualidad».

IU llevaba la retirada de esta medida en su programa electoral y ahora mismo ha supeditado todas las posibles negociaciones con el PP a la paralización de este proyecto. Así lo ha indicado la formación a hoyaldia.com al afirmar que «esta misma mañana hemos hablado con el alcalde y le hemos dicho que cualquier conversación pasará por la retirada del proyecto».

Habrá que esperar que sucede en las próximas horas y la decisión que se adopta desde el Consistorio, que ya firmado el acuerdo con Epremasa, la empresa encargada de gestionar el servicio. Además, desde IU también se ha denunciado la fecha de comienzo de las obras ya que «estaban previstas antes y han esperado hasta que pasen las elecciones». De momento, los vecinos del mencionado barrio parecen no estar dispuestos a rendirse y ya hay convocada una manifestación a las cinco de esta tarde a las puertas del Ayuntamiento, una convocatoria que ha surgido a través de las redes sociales.