Venía siendo una persona muy activa en la política pozoalbense pero desde la barrera. Desde el día que el proyecto de Pozoblanco en Positivo le conquistó, Modesto Sánchez pasó a la primera línea. Esa variación de lugar ha provocado que vea las cosas diferentes, y es que ha pasado de criticar a ser criticado, algo que reconoce que no llevó bien desde el principio. Con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco nos sentamos para ahondar en el trabajo que viene realizando desde que tomó posesión del cargo.

Pregunta: Imagino que el trabajo en su concejalía le permite tener un conocimiento de la realidad de Pozoblanco, ¿qué radiografía haría a nivel social?

Respuesta: Más o menos similar a la que te puedes encontrar en el resto de España y Andalucía. Tenemos una población flotante de unas 200 familias que son a las que atendemos en los servicios sociales con los recursos que contamos, muchos de ellos compartidos y coordinados con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y gracias a ello vamos sacando las cosas hacia delante. Es difícil integrar a esa gente y van a vivir toda la vida de las ayudas sociales porque es una población que no está preparada y que es muy difícil integrarla, sobre todo, en el mercado laboral.

P: Dicen que la economía está mejorando, ¿tiene usted esa sensación a tenor de lo que ve desde su trabajo?

R: No sé si la macroeconomía ha cambiado pero la microeconomía, lo que cada familia se lleva a su casa está igual o peor porque los contratos que hay son precarios y con lo que sale a una familia le podemos ayudar un mes pero al mes siguiente está igual. Mucha gente viene pensando que somos una oficina de empleo y ese es el gran error. Muchas veces les digo que tienen que buscar en el mercado laboral, que nosotros no somos una oficina de empleo, que estamos para situaciones de emergencia social. Es muy complicado, hay gente que se ha acostumbrado a vivir de la beneficencia y de los servicios sociales y es complicado hacerles ver que son válidos para el mercado laboral.

P: En este sentido, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento a efectos prácticos?

R: El Ayuntamiento, con el presupuesto que yo tengo, puede hacer bien poco. Se puede hacer lo que hacemos con los mayores, con los menores. Pero sacar un programa de empleo, que requiere darle un trabajo real y efectivo, pues es complicado porque estamos con el presupuesto justo. Entiendo que servicios sociales necesita más presupuesto porque entiendo que con lo que hay poco podemos hacer.

P: ¿De qué presupuesto hablamos?

R: Estamos hablando en actividades de unos 20.000 euros y en subvenciones unos 22.000 euros. Luego tiramos de los recursos que nos vienen de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba. En temas de empleo pues tiramos del presupuesto de empleo porque en mi delegación no hay dinero para eso. También es cierto que muchas veces las cosas no se solucionan con dinero, sino con ideas. Somos nuevos y en este año me estoy enterando un poco de qué va esto y ya cuando hagamos el presupuesto pues podré diseñar algún programa en este sentido.

P: Me habla de las subvenciones y, por poner un ejemplo, el Ayuntamiento tiene un presupuesto superior a 200.000 euros en materia de deportes y se queda en poco más de 20.000 en servicios sociales. Viendo la situación por la que se atraviesa parece que no se ajusta el presupuesto a una realidad social existente. 

R: Si, bueno lo que pasa es que eso es un poco engañoso porque nosotros luego tenemos un convenio con las cuatro ONG’s que tienen una trayectoria más larga y seria en el tema de la beneficencia y aportamos 40.000 euros y con esos 10.000 euros que se le da a cada una lo sacamos adelante. Considero que estas asociaciones son nuestro primer plan de choque porque nosotros para buscar un plan de emergencia necesitamos un tiempo pero las necesidades son inmediatas. También tenemos otros 20.000 euros del programa de garantía alimentaria que lo van distribuyendo estas asociaciones.

P: Pero, ¿entiende las quejas de ciertos colectivos que tratan con personas que no tienen para comer y reciben 600 euros frente a los 30.000 que puede recibir un colectivo deportivo?

R: Claro. Eso es algo que no se cambia de un día para otro. Primero porque hay asociaciones que están acostumbradas a recibir una serie de dinero y otras que necesitan más pero no puedes suplir esa necesidad de un día para otro. Entiendo que hay asociaciones que no tienen esas necesidades y que reciben una subvención alta y que igual habría que ajustarlas para atender lo que ahora mismo es lo prioritario.

P: Hágame un balance de lo que ha sido su primer año al frente de esta concejalía. 

R: Reconozco que este año he ido a ‘salto de mata’, como se dice, viendo lo que han hecho mis antecesores. Había cosas que estaban bien y las hemos ido manteniendo como es la Escuela de Verano. Hemos mantenido también la ayuda a domicilio haciendo un pliego que cubra todas las necesidades, tanto de los usuarios como de las auxiliares que prestan el servicio, algo que también es complicado. Se venían arrastrando unos problemas y hemos conseguido con esta empresa que se estabilice el servicio y que tanto auxiliares como usuarios estén contentos. Seguimos con el programa que tenemos de mayores, de envejecimiento activo para darles actividad. Con el tema de los niños hemos hecho un taller intergeneracional que si a largo plazo tuviéramos un centro de día pues sería un lugar para que convivan niños con sus abuelos, son cosas que se han hecho en otros sitios y que son proyectos bonitos.

Lo primero ha sido mantener lo que teníamos y ahora que ya conocemos el tema se han intentado algunas cosillas como el tema del calendario solidario que fue un tema que me llenó bastante porque conseguimos unir a varias asociaciones. La semana de la discapacidad también ha sido un éxito grande para todos y estoy bastante contento con el proyecto del sello de Ciudad Amiga de la Infancia porque aunque parezca simplemente un sello significa mucho porque es tener un plan de infancia para cuatro años y un plan exigente también para la adolescencia, que es el gran problema que tenemos en Pozoblanco porque no sabemos dónde ubicarlos.

P: Hablando de la semana de la discapacidad, en el mes de marzo se anunció que en tres meses estaría construido un parque para personas con discapacidad, ¿cómo está este tema?

R: En la última Junta de Gobierno Local se aprobó el presupuesto para el suelo y el mobiliario. Es cierto que en principio pensamos que lo podríamos inaugurar en la semana de la discapacidad pero las cosas se han retrasado.

P: Con el programa de Pe+ en la mano, ustedes abogaban por reducir los trámites administrativos a las asociaciones. Hablando con responsables de algunos colectivos me comentan que siguen siendo los mismos. 

R: Lo que hablamos cuando confeccionamos el programa era referido, sobre todo, a cuando los colectivos piden las casetas del Recinto Ferial pues, que por ejemplo, tuviéramos un proyecto ya hecho de cada caseta y no tener que exigirle a los colectivos que cada vez que las pidieran tuvieran que hacer un proyecto nuevo. A lo mejor un sistema de en una caseta concreta poner una barra fija y no tener que montar y desmontar. Entiendo que los colectivos tienen que mover mucho para cualquier actividad, soy presidente del Club Maratón y hemos organizado dos carreras y no te puedes imaginar lo que he tenido que hacer. Las cosas están así. Se intenta desde las concejalías hacer un poco llevadero eso y estamos consiguiendo que con nuestra ayuda en el plano del asesoramiento pues sacar hacia delante todas las actividades, pero no se puede hacer más cuando hay un reglamento que exige ciertas cosas y eso es impepinable porque luego está ahí la oposición y prepárate si luego no lo haces.

P: Abogaban también por la formación de una bolsa para el voluntariado social. 

R: Lo primero que intentamos es saber con qué gente contábamos en casa asociación porque el voluntariado estaba y sigue estando bastante desperdigado. Con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba intentamos estar ahí y Pozoblanco ya tiene su sitio y cualquier persona que quiera hacer voluntariado se puede inscribir a través de la Plataforma y luego en función del perfil trabajar en uno u otro sitio. Se han hecho talleres con las asociaciones, primero con los cargos directivos, luego con los voluntarios y se va a seguir haciendo y esperemos que con este tipo de sensibilización y taller consigamos que el voluntariado se vaya ordenando un poco. Una bolsa como tal todavía no hemos podido hacer porque estamos dando otros pasos todavía.

P: Ha hablando antes de un centro de día, ¿cree que será posible tenerlo para esta legislatura cuando aún no se ha realizado la inversión, a priori, más fácil que es la del Centro de Salud?

R: Ya te digo, luego no es todo tan fácil como nosotros queremos que sea. El proyecto sigue adelante, por supuesto, pero estamos limitados por el tema presupuestario y este año vamos a poder hacer pocas inversiones porque lo que hay ya está destinado e incluso tenemos inversiones que nos van a atar las manos el año que viene. El centro de día es un proyecto que sigue ahí y creo que saldrá hacia delante en esta legislatura. Lo del centro de salud primero se dijo una cosa, luego otra, ahora creemos que va a estar dedicado a las empresas.

P: ¿Creemos?

R: Te digo creemos porque es lo último que hemos decidido. Es cierto que no se puede dudar con este tipo de cosas, o haces una o haces otra, lo que no podemos es marear la perdiz. De hecho, hay asociaciones que me están pidiendo ese edificio para hacer proyectos que son muy interesantes pero ya tenemos comprometido ese edifico para empresas y emprendedores, hacer el vivero de empresas. Se está redactando desde urbanismo algún tipo de reforma que hay que hacer.

P: Cambiando de tema, ¿cómo ha llevado de criticar a ser el criticado?

R: Al principio mal, sinceramente, pero uno aprende, la vida es aprender. Antes igual me pasaba porque no se sabe lo que uno tiene cuando tiene la responsabilidad, es muy fácil desde las redes sociales criticar a todo el mundo pero hay que estar en el sitio y tener la responsabilidad. Por eso acepto las críticas, porque no queda más remedio, porque he estado en la otra parte. No todo es criticable, pero es bueno que la gente esté pendiente de nosotros, lo prefiero.

P: Además, usted es muy activo en las redes sociales. 

R: Soy mucho menos activo de lo que quisiera porque me han leído la cartilla, pero en plan bien. Ahora tengo un puesto de responsabilidad y sabía que tenía que limitar. No obstante, Pe+ es una agrupación que no tienen ningún signo político y lo que no se puede pedir es que no pensamos y no tengamos ideas. No puede dejar de pensar en situaciones que se plantean en la política diaria, tener mi crítica. Que yo esté gobernando con el PP, cuando lo he criticado a nivel nacional, no me supone ningún problema porque a los miembros del equipo de gobierno no los considero del PP, sino compañeros de gobierno.

P: ¿Cómo ha variado la relación?

R: La verdad es que el principio fue, no de desconfianza, pero hasta que te haces con el trabajo diario. Entramos con mucha ilusión, nos convenía a todos estar unidos y remar todos en la misma dirección. No creo que haya habido mucho cambio en general en el trabajo diario, cada uno tiene delimitado su trabajo en su parcela e incluso intentamos hacer cosas juntos. Santiago Cabello, por ejemplo, muchas veces es nuevo y quiere acaparar demasiado trabajo que nos compete a otras concejalías pero se está dando cuenta de que él tiene sus concejalías y que nosotros tenemos cada uno que trabajar la concejalía que tenemos. En este año hemos aprendido a llevar esto todos a una.

P: Bueno. Una cuestión, ¿no le hubiera gustado en el último pleno cuando al equipo de gobierno se le acusa de realizar contrataciones no muy transparentes decir su opinión? Le digo esto porque me resulta curioso que me digan que cada uno tiene su parcela y esto no es mío, pero todos son equipo de gobierno y la responsabilidad me supongo que es de todos. 

R: En el tema de las contrataciones y en el tema de personal tenemos un concejal, que es Santiago Cabello, es una de las concejalías que requiere mucho trabajo porque se hacen muchos contratos en el Ayuntamiento y es un tema en el que hay que hilar fino. Desde primera hora aprendimos cómo va el tema de la bolsa, de las selecciones de personal y evidentemente a mí no me gusta que en una selección vengan sólo dos personas. Siempre que he necesitado trabajadores sociales o monitores para cualquier actividad siempre he querido que vengan mientras más mejor. Lo que sí estamos intentado solucionar es el tema de la relación con el Servicio de Empleo porque cuando yo me he quejado de esto les he dicho que por qué no me mandan cinco personas y la excusa que se ha dado siempre es que desde el Servicio Andaluz de Empleo sólo le mandan los que hay con los perfiles que hay.

P: Claro, pero aquí quien hace la ley hace la trampa porque si los perfiles se afinan tanto es normal que el número de candidatos se reduzca. 

R: Pues sí. Pero ya te digo que en mi parcela cuando he necesitado trabajadores he abierto para que vinieran los cinco. En el tema de la guardería pues me imagino que habrá más gente, pero el pedir el B2 es un criterio que ha considerado así el concejal correspondiente y yo tampoco le voy a decir que no porque tampoco ellos me dicen a mí cómo tengo que plantear los criterios a la hora de hacer una selección de personal. Evidentemente a mí no me gusta que en una selección de personal haya un solo candidato porque eso parece que va dirigido el puesto de trabajo a esa persona, no me gusta y entiendo la crítica y eso es una de las cosas que tenemos que arreglar.

P: Llevan la transparencia por bandera y desde que Pe+ apareció en escena también el sentido común. ¿Es de sentido común que se haga una encuesta, participen 800 personas y desde el equipo de gobierno se lance un mensaje de éxito, de respaldo hacia una opción y de resultado suficientemente amplio , en este caso en la remodelación del Mercado?

R: ¿Crees que se catalogó de éxito?

P: La información que sale del Ayuntamiento es que los ciudadanos respaldan una opción con apenas 400 votos. 

R: Cuando se hace una encuesta para una cosa tan importante como puede ser una obra de esa envergadura lo que se trata es de que la gente participe, la gente tiene ese desapego todavía a lo que son las cosas de su pueblo. Los resultados son los que son, como sabes esa encuesta no es vinculante para la decisión definitiva, será una de las cosas que se aporten.

P: ¿Pero la opinión que sale del ayuntamiento oficial es de sentido común?

R: Evidentemente la participación ha sido ridícula, no podemos negar lo que es evidente.

P: La última, dígame algún proyecto que tengan en mente. 

R: Pues si te digo la verdad lo que estamos viendo es el tema de La Salchi, qué se puede hacer. En Servicios Sociales si consiguiéramos hacer el Centro de Día cuanto antes y darle vida pues mucho mejor.