El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa en la que analizó el devenir de la última sesión plenaria que tuvo lugar el pasado lunes. Los socialistas volvieron a reiterar que «estamos haciendo una oposición responsable y constructiva» y de ahí que «apostáramos porque un documento tan importante como las ordenanzas fiscales, que influye tanto en los ciudadanos, saliera con el apoyo de todos gracias a la reunión que solicitó este grupo municipal». Pozuelo criticó que la reunión entre todos los grupos políticos no se produjera «hasta el último momento» y que al equipo de gobierno «le haya costado tenernos en cuenta».

En esta línea, y siguiendo con la gestión del equipo de gobierno, Pozuelo centró sus críticas en el primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo, al que señaló como el culpable de que el pleno tuviera que finalizar sin que los gestores respondieran a las preguntas planteadas por la oposición. «El Ayuntamiento no sólo es el equipo de gobierno, sino también la oposición», indicó la política socialista para alegar que «El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre en su artículo 87 indica que cuando no se cumpla la unidad de acto, el alcalde podrá levantar la sesión, es decir, que podrá no que sea una obligación». La portavoz socialista reconoció que en la Comisión Informativa General se expuso el tema cayendo la responsabilidad en el secretario pero explicó que «se hizo porque el alcalde quiso porque es potestad suya, nos quedaban veinte minutos como mucho y hay otras opciones como, por ejemplo, adelantar los plenos. Hablaban de cambios y si van a repetir lo que han hecho otros mejor que no abanderen el cambio».

El PSOE también valoró el periodo transcurrido de esta legislatura, concretamente, la gestión del actual equipo de gobierno (Pe+ y PP) destacando que «tenemos un gobierno bastante caciquil que no deja hacer la labor de oposición». Para justificar esta afirmación, Pozuelo recurrió a ejemplos en los que, según su versión, desde su grupo se ha pedido información que no se ha recibido. En esta línea, explicó que en el mes de julio solicitaron los pliegos de condiciones de las casetas de feria obteniéndolos una vez pasada la misma. Además, la socialista afirmó que «solicitamos información del convenio con el club de Natación y Santiago Cabello nos contestó literalmente que había algo pero que no nos iba a dar la información».

Por todo ello, Pozuelo tildó al equipo de gobierno de «ineficaz, que no es transparente por mucho que quieran decirlo, pero sí es un equipo de gobierno que está continuamente dando publicidad a sí mismo». «Muchas redes y pocas soluciones, esa es la conclusión del PSOE sobre este gobierno», alegó Pozuelo que criticó alguna de las actuaciones del primer edil en las redes sociales como «sus botas sucias cuando visita Grapesa, pero luego cuando el gerente de la empresa le solicita que le acompañe a hablar con el delegado de Innovación no lo haga».

Problemas no resueltos 

Las críticas siguieron centradas en Emiliano Pozuelo cuando los socialistas hablaron de algunos temas que aún están sin resolver en el municipio. «Todos oímos que el tema de la limpieza iba a estar solucionado en tres días y todavía seguimos esperando. Lo mismo que con la Televisión Local, que la solución iba a llegar rápida y veloz y la realidad es que sigue emitiendo en Youtube impidiendo que muchas personas mayores puedan ver lo que acontece en el municipio».