Cuenta Jesús Valverde ‘Sakata’ que le gusta rimar la vida, de ahí y de sus raíces, la pasión por la música le viene de herencia de la mano de sus abuelos, nace ‘Por ti Pachamama’, su nuevo trabajo musical que ha lanzado a propósito de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril). La propuesta musical de este joven oriundo de El Viso se enfoca a la canción protesta, a la canción social, porque «no concibo esto sin tintes de reivindicación». Y eso hace en ‘Por ti Pachamama’, una canción con la que reivindica la «acción responsable de todas las personas que habitamos el planeta en cuestiones como el cambio climático o la desigualdad social». 

«Esta canción nace de la necesidad humana de decir que no estoy conforme con lo que estamos viendo en los últimos años, de decir, sobre todo, que no estoy de acuerdo con el legado que vamos a dejar a generaciones futuras con temas que ensucian y enturbian la sanidad del planeta», explica Jesús. Sin embargo, su protesta, su reivindicación, va más allá poniendo el foco también en la deshumanización de las personas «reflejada a través de la falta de empatía en cuestiones, por ejemplo, como la inmigración. Estamos rechazando a personas de forma inhumana; el tema del cambio climático está ahí, estamos viendo el calentamiento global, cómo el campo se está secando». «Maldita ignorancia humana dejando al mundo morir; puedo escuchar tu llamada, puedo escuchar tu latir», reza su canción.

Y ese canto a la tierra, a la conciencia social ante problemas globales, lo encuadra en escenarios que aportan «libertad», que reivindican la importancia del medio natural. Porque el tema musical llega con una presentación audiovisual, producida por Miguel Moyano, que ha sido grabada en el castillo de Santa Eufemia y en el entorno de La Colada en El Viso. «Hubo sensación de libertad, ver la comarca de Los Pedroches, sin horizonte, ha sido una experiencia preciosa», relata poniendo en valor dos lugares que «reflejan la naturaleza de nuestra tierra». 

El nombre artístico, ‘Sakata’ también es heredado, eso de su abuelo Sandalio porque «Sakata era una forma cariñosa de llamarlo, a mi tío también le llamaban así y a mi hermano y a mí siempre nos han dicho los sakatas. Me gustó y se quedó». El interés por la poesía le viene de lejos y a eso unió la formación musical adquirida durante algunos años en el Conservatorio de Pozoblanco, la conexión entre ambas cosas no tardó mucho en llegar. Un aprendizaje autodidacta y unas referencias musicales muy claras que pasan por Manu Chao, Luis Pastor, Sabina o Mercedes Sosa, hicieron el resto. Ahora presenta un tema que nace desde la convicción profunda, el respeto hacia la tierra.