(Actualizado 19:20 horas). El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en la tarde de hoy miércoles las medidas que se tomarán con respecto a las fechas navideñas. Lo han hecho en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde la propuesta que ha presentado el Ejecutivo permitirá las reuniones con un máximo de 10 personas, aumentando ese dígito con respecto al borrador que se conoció la semana pasada y que hablaba de un máximo de seis personas. Esa restricción no se tendrá en cuenta en el caso de que las personas que vivan en el mismo domicilio e incluye a los niños. 

Además de la limitación del número de personas que se podrán reunir, se establece la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas. Concretamente se establece que entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado. 

Por otro lado, en cuanto a la limitación de la movilidad nocturna se establece el toque de queda los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, a las 1:30 horas máximo, si bien sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales. 

Respecto a los eventos, se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’.