El salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco se llenó ayer de frescura de la mano de niños y niñas representantes de los cinco colegios y los tres institutos de la localidad. Miembros del Consejo Local de la Adolescencia y la Infancia, actuaron por un día de concejales y trazaron las líneas de la ciudad que quieren con propuestas, algunas de ellas, de las que podrían tomar nota los ediles presentes en el salón de plenos. Limpieza, una ciudad más accesible, seguridad, participación, alternativa de ocio para los jóvenes o empleo fueron alguna de las temáticas de las propuestas que plantearon estos singulares concejales.

Se escuchó varias veces la necesidad de hacer un Pozoblanco más limpio, con la aplicación de multas para quienes no cumplan la normativa, así como la instalación de más papeleras para las heces de perros. La concienciación social de los más pequeños también quedó clara con la incidencia que se hizo en la necesidad de adaptar la localidad a las personas con restricciones de movilidad. La búsqueda de ocio para los más jóvenes también inquieta a los improvisados concejales, así como la creación de zonas verdes.

Y como suele ocurrir también hubo quien apostó por opciones más ambiciosas y no dejó de pedir la construcción de un parque de atracciones, así como un museo de las ciencias. Lo que quedó claro durante la sesión del pleno simbólico es que los niños y niñas de Pozoblanco tienen un conocimiento real de su municipio, así como de algunas de las deficiencias del mismo.

Ciudad Amiga de la Infancia

Este pleno simbólico forma parte de los pasos que desde el Ayuntamiento se están dando para conseguir el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF. Este sello acredita que las políticas de infancia que diseña y desarrolla un ayuntamiento se están realizando de acuerdo con un procedimiento específico. En concreto, se tienen en cuenta cinco criterios básicos: aplicación y difusión de la convención sobre los derechos del niño; política sectorial, integral, transversal y continua; participación infantil y adolescente; alianzas locales a favor de la infancia y de la adolescencia; y colaboración estable entre el gobierno local y UNICEF Comité Español.