La Feria del Lechón Ibérico de Cardeña tomará el relevo a la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches en cuanto a citas gastronómicas de la comarca se refiere. Los días 19, 20 y 21 de octubre, Cardeña volverá a ofrecer lo mejor de su gastronomía potenciando el lechón en el contexto de una muestra que llega con numerosas actividades y donde se encuadrará la presentación de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico constituida a principios de mes.

Para que la experiencia gastronómica se complete, los negocios de hostelería de la localidad se sumarán con tapas que tendrán a los productos del cerdo ibérico como protagonistas, aunque también habrá presencia de otros productos. Así, será posible hacerse con tapas de lechón ibérico frito, abanicos con pimientos, carne de ciervo en salsa, carrillada ibérica en salsa, albondigón ibérico en salsa al Oporto o migas serranas con chorizo de ciervo.

Paralelamente, la Feria acogerá degustaciones sobre el membrillo y sus derivados o degustación de aceite y vino de Lopera. Todo ello aderezado con actividades culturales y de ocio como las exposiciones de fotografías que se podrán visitar estos días; el zoco medieval que instalará el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, las actuaciones musicales de Antonio de Pozoblanco el grupo de flamenco «Manitas de Cristal» o los diferentes talleres que se llevarán a cabo.

La Feria del Lechón brindará también la oportunidad de sumarse a diferentes rutas como la senderista de naturaleza «Vegueta del Fresno» o la ruta cultural «El cerdo ibérico». Cardeña se sumará a las actividades relacionadas con la observación y en la jornada del sábado 20 de octubre tendrá lugar una observación nocturna en el Mirador Astronómico.