La cifra de total de afectados en Andalucía por el coronavirus asciende a 1.961 una vez que la Consejería de Salud y Familias ha informado que se han confirmado 236 nuevos en las últimas horas. 744 pacientes se encuentran hospitalizados -77 en la UCI- y 1.159 se encuentran en seguimiento activo. Además, el número de fallecidos asciende a 58 tras las últimos once muertes registradas. 

En lo que concierne a la provincia de Córdoba, se han detectado once nuevos casos con respecto al parte de ayer dejando un total de 191. Esas cifras se desglosan con los 50 pacientes ingresados y los 137 que tienen seguimiento activo, además de los cuatro fallecimientos que hay que anotar en la provincia. Además, Córdoba registra siete altas hospitalarias. 

El coronavirus en el resto de provincias deja 520 casos en Málaga; 374 en Granada; 351 en Sevilla, 215 en Jaén; 178 en Cádiz; 74 en Almería; y 58 en Huelva. 

Por otro lado, 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía. 

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.