El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco abordó en su sesión del pasado lunes una moción presentada por Cambiemos Pozoblanco-IU que planteaba la equiparación retributiva del personal laboral indefinido con la del laboral fijo. Una situación que vendría a solventar una situación de desigualdad salarial que afecta a treinta y un trabajadores y que de momento tendrá que seguir esperando ya que el equipo de gobierno pidió la retirada de la moción para un estudio más profundo ante la posibilidad, por los datos aportados desde Intervención, del incumplimiento de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria.

No obstante, todos los grupos políticos se mostraron proclives a corregir una situación en la que hay jurisprudencia al respecto y que vendría a cerrar el capítulo de negociación colectiva en una legislatura donde se ha firmado el convenio con el personal funcionario y se ha puesto en marcha el complemento de productividad. De momento, y a pesar de las negociaciones que mantiene la parte sindical con los miembros del equipo de gobierno, la parte más baja de la pirámide tendrá que seguir esperando para que se lleve a cabo esa equiparación retributiva.

La moción en sí recogía una situación como «la incorporación de trabajadores previa contratación de los mismos, a través de sucesivos y distintos contratos laborales temporales para el desempeño de funciones que, en realidad y normalmente, responden a necesidades permanentes y estructurales de la Corporación que fuerzan a calificar dichos contratos por los Tribunales de Justicia como irregulares, injustificados y abusivos, con el efecto de declarar el vínculo laboral como indefinido». Del mismo modo, la moción recoge como en el convenio colectivo del personal laboral no se incluye a este grupo de trabajadores y recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 11 expone que «es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicio retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato este podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

«Al ignorar en el convenio colectivo la existencia de este personal laboral por tiempo indefinido, al mismo se le está aplicando el régimen retributivo del personal temporal incurriendo en una discriminación salarial contraria a la jurisprudencia», sostiene la moción que en su parte de acuerdos estipulaba reconocer a los trabajadores que llevan más de 10 años contratados ininterrumpidamente desempeñando puestos de trabajo de carácter permanente y estructural como personal laboral indefinido no fijo y, por lo tanto, una modificación del artículo que ignora esta figura en el convenio colectivo y la igualdad en la aplicación del régimen retributivo.

Después de presentada, el portavoz de Cambiemos, José María Moyano, optó por aceptar la propuesta de dejar sobre la mesa «antes de que se vote en contra», ya que tanto Pe+ como PP destacaron las dudas económicas y trabas que había para aplicar esta moción a pesar de reconocer su posición a favor por una cuestión «moral y de justicia». Del mismo modo, los corporativos se comprometieron a volver a llevar la moción a pleno en la próxima sesión, que será ya en el pleno de septiembre.