Con el verano llamando a la puerta y la apertura de fronteras ya está en marcha el Certificado Covid Digital Europeo, conocido como como ‘Pasaporte Covid’, que entrará en vigor a partir del 1 de julio y que permitirá facilitar la movilidad de pasajeros. En España, son las comunidades autónomas las que están emitiendo este certificado que se puede obtener por diferentes vías y que tiene un carácter totalmente gratuito. En Andalucía, la Junta ya informó de que todas las personas mayores de 65 años que haya sido inmunizadas con la pauta completa de la vacuna recibirán el documento en su domicilio para facilitar este trámite a este grupo de población. 

Pero, ¿qué es el ‘Pasaporte Covid? ¿Quién lo puede solicitar? El Certificado Covid Digital Europeo es un documento que certifica que la persona en cuestión está inmunizada con la pauta completa de vacunación, pero también sirve para certificar que el poseedor del mismo tiene un test PCR negativo o prueba de antígenos. En este último caso, la validez del certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígenos. Además, la última información que ofrece el ‘pasaporte’ es un certificado médico que acredite haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días. Una información que cobra importancia ante cualquier viaje que planeamos ya que la apertura de fronteras llega con limitaciones que atañen precisamente a las cuestiones antes mencionadas. 

En Andalucía, el Certificado Covid Digital Europeo se puede obtener a través de varias vías. De manera telemática se puede acceder al mismo, siempre que estemos en uno de los tres supuestos anteriormente descritos, a través de la web ClicSalud+ o la aplicación ‘Salud Andalucía’. En el primero de los casos, es necesario identificarse con certificado digital, DNIe o Cl@ve y el certificado está disponible en la sección “Salud”, apartado “Certificados Covid-19 ”. Por su parte, en la aplicación aparece en la pantalla de inicio destacado un anuncio que dice ‘Certificados Covid-19′ para facilitar su obtención. 

Una última opción es conseguirlo en el Centro de Salud, recordando que las personas mayores de 65 años lo recibirán en sus domicilios. Acceder a este documento no tiene ningún coste económico y el mismo se quedará almacenado en el teléfono móvil a través del sistema de código QR.