El domingo 7 de junio las calles de Pedroche acogerán los Mayos 2020 gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pedroche que hace unas semanas lanzaba las bases de participación para la realización de estos muñecos que en la actualidad sirven como medio de expresión, entre la sátira y el buen humor, y critica aspectos sociales y políticos. Eso sí, la visita a los diferentes Mayos expuestos se seguirá siguiendo las medidas actuales, es decir, utilizando mascarillas, guardando la distancia social de dos metros y evitando las aglomeraciones. 

Los Mayos podrán verse en las calles de la localidad de 10:00 a 20:00 horas y allí se podrán ver las propuestas de los vecinos sobre unas creaciones que tendrán que ir vestidos con ropas relacionadas con el tema que se haya elegido para la escenificación. Las bases también contemplan que las caras serán de tela y podrán ser pintados, cosidos o pegados los rasgos faciales, mientras que las manos serán de tela. 

Para ambientar la creación, cada Mayo llevará una cartela -escrito- que recogerá el mensaje que se quiera transmitir con esta composición, mensajes que no podrán ser ofensivos, obscenos o insultantes. La composición del Mayo deberá estar completamente montada a las 10:00 horas del domingo 7 de junio. A partir de esa hora pasará el jurado y deberá permanecer montado en el mismo sitio hasta las 20:00 horas del mismo día, en las puertas de las casas, calles, plazas y jardines. 

El Ayuntamiento de la localidad ha establecido ayudas de 50 euros para todas aquellas elaboraciones que cumplan las bases, además de varios premios. Concretamente, un primero premio de 300 euros; un segundo de 250 euros; un tercer premio de 200 euros; un cuarto de 150 euros; y un quinto premio de 100 euros. Las votaciones se realizarán tanto por parte de las personas representantes de los Mayos participantes como por un jurado compuesto por 4 miembros designados por el Ayuntamiento.