La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, subrayó ayer que las personas mayores en Andalucía “son un activo social y económico imprescindible”. Asimismo recordó que la comunidad andaluza es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de envejecimiento activo, una estrategia que ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación (4 estrellas).

Luna realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Semana del Mayor 2017 de Pedroche, organizada por la Residencia El Salvador de la Localidad cordobesa en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, la concejala de Igualdad y Bienestar Social del municipio, Rocío Sanchís, representantes de la subdirección de la Residencia, del Instituto Provincial de Bienestar Social en Pedroche, de la asociación de mayores y de la asociación benéfico-social El Salvador.

En este marco, subrayó que “el envejecimiento activo podría ser un nueva fuente de empleo por los recursos y profesionales que requiere”. Además, la delegada territorial ha recordado que la estrategia se articula sobre los 27 Centros de Participación Activa  (CPA) con los que cuenta la provincia de Córdoba, con un total de 63.700 personas asociadas.

Actividades

Con la inauguración oficial dio comienzo una Semana del Mayor que llega cargada de actividades como diferentes talleres preparados específicamente para este sector de la población; conferencias sobre salud, o iniciativas de índole más lúdica para que los participantes puedan disfrutar. Así, se ha programado un desfile de moda, un bingo benéfico, actuaciones musicales y dos viajes, uno a la Feria de los Municipios y otro a la localidad de Guadalupe.