La Asociación protectora de animales, Peludos Los Pedroches, ha organizado una campaña para concienciar sobre la importancia que tiene la recogida de excrementos caninos en zonas públicas. La campaña se pondrá en marcha el sábado 18 de octubre en Pozoblanco, ante el estado «lamentable» que presentan muchas zonas verdes o calles de la localidad debido a la dejadez de muchos propietarios de mascotas que no recogen las heces de sus perros, motivo que ha llevado a la protectora a realizar esta actividad que nace con el objetivo de repetirse el tercer sábado de cada mes.

«Entendemos que la situación de muchas de las zonas verdes o calles de Pozoblanco es lamentable. Evidentemente esta situación la provocan aquellos dueños de mascotas que no tienen conciencia respecto al cuidado de las zonas públicas, lo que provoca que se criminalice al resto de dueños de perros que actúan correctamente», nos cuenta la presidenta de la Asociación, Rosa García. La campaña en sí, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se realizará en horario de mañana y los integrantes de la Asociación recorrerán distintas zonas del municipio en las que «recogeremos los excrementos caninos que nos encontremos, a la vez que colocaremos el cartel de la campaña y repartiremos huesitos con bolsas de recogida de excrementos a aquellos dueños que paseen con sus perros. También charlaremos con ellos para explicarles que es importante mantener limpias todas las zonas públicas», relata García.

Durante la duración de la campaña, los participantes en la misma irán identificados con los chalecos de voluntarios de la Asociación, que estarán además acompañados por algunos de los perros que han rescatados para promover la adopción de los mismos. Peludos Los Pedroches está abierta a la implicación de la ciudadanía por lo que si algún ciudadano desea participar como voluntario en la campaña puede sumarse a la misma.

La Asociación 

Desde su comienzo en el año 2012, Peludos Los Pedroches ha rescatado más de 180 perros, consiguiendo encontrar un hogar seguro para 100 de esos animales rescatados. Por tanto, en la actualidad la protectora custodia más de 80 animales que se distribuyen entre el refugio o en casas de acogidas. Los esfuerzos de esta protectora siguen encaminados a encontrar un «espacio físico donde poder atender a todos los perros abandonados, así como colaboraciones y ayudas para el mantenimiento del refugio en cuanto a gastos diarios se refiere, tales como pienso y cuidados veterinarios».

Uno de los objetivos fundamentales es el de promover la adopción de los perros rescatados, motivo por el que Peludos Los Pedroches iniciará próximamente paseos con los perros que están en el refugio porque «nunca se sabe donde puede surgir una nueva adopción». Unos paseos que realizará el grupo de voluntarios que «en la actualidad participan tanto en las tareas diarias de limpieza como en el el cuidado de los cachorros de biberón o en las actividades que venimos realizando, pero queremos que ese grupo crezca», explica la presidenta que también muestra su satisfacción porque «están surgiendo iniciativas similares en localidades de la comarca como en Villanueva de Córdoba, también grupos de particulares e incluso algún ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros para estudiar alguna colaboración».

Otro de los temas por los que se ha venido interesando esta protectora es por la situación de la perrera municipal, que se encuentra en la actualidad «parada por cuestiones administrativas que impiden la gestión de las instalaciones y porque el dado el número de animales atendidos en este tiempo en Pozoblanco el espacio resulta insuficiente para albergarlos a todos. Se están buscando ubicaciones alternativas que cumplan con los requisitos tanto técnicos como de capacidad para los perros refugiados».