Parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque solicitó ayer que la localidad no pierda una de las actividades más importantes de las que se desarrollaron el año pasado en el municipio, el Salón del Queso. El alcalde de Hinojosa, Matías González, detalló la situación actual que ya reflejó en el escrito que elevó al pleno de la Mancomunidad la semana pasada y que contó con el respaldo de todos los concejales presentes en la sesión. González volvió a incidir en que la delegada territorial de Agricultura y Ganadería, Araceli Cabello, le comunicó la decisión de trasladar el Salón del Queso a Córdoba en las jornadas del ovino organizadas por Asaja informándole de que luego sería llevado a otras capitales de provincia. 

El primer edil hinojoseño mostró su incredulidad por la decisión tomada y destacó el papel que el territorio tiene sobre el sector al ser el Ifapa el centro de formación de los maestros queseros. La situación, aunque las fechas y la celebración a finales de marzo estarían en el aire por el tema del coronavirus, sigue siendo idéntica y no ha habido comunicación entre la delegación territorial y el Consistorio. Con todo, se pidió a la Junta que reconsidere la decisión por el impacto que una actividad de este calibre tiene en el mundo rural y porque se «trata de una iniciativa que salió del Ayuntamiento y el Ifapa». Además, el alcalde recalcó que fueron más de 30.000 euros lo que el Consistorio aportó a la celebración del Salón del Queso. 

A este malestar se sumaron los concejales Enrique Delgado, Agustín Romera y Antonia Ramírez mostrando su «desilusión» ante la pérdida de una actividad sobre la que ya estaban trabajando con numerosas actividades paralelas. De momento, la única actividad que se iba a desarrollar en Hinojosa, el concurso nacional de maestros queseros, que se iba a encuadrar en el Ifapa, no se va a llevar a cabo por la suspensión de los actos como medida de prevención sanitaria. Además, Agustín Romera precisó que a pesar de las declaraciones realizadas por la delegada a este medio, donde decía que la decisión no estaba tomada, la comunicación informal fue que el Salón del Queso se celebraría en Córdoba. 

IU se suma a esta petición

Por otro lado, IU mandaba una nota de prensa donde reclamaba exactamente lo mismo, una reconsideración de la decisión adoptada por la Junta. Así, pedía que la Administración autonómica «reconsidere su decisión y celebre» en dicha localidad el II Salón del Queso de Andalucía, pues, de no hacerlo así, el Gobierno andaluz de PP y Cs estaría «haciendo lo contrario a lo que intenta vender respecto a la España vaciada».