La falta de agua ante la escasez de precipitaciones en los últimos meses sigue estando en el punto de mira en la comarca de Los Pedroches por su incidencia directa en el que es el motor económico de la zona, el sector agroganadero. La situación por la que se atraviesa, que empieza a recordar a los últimos periodos de sequía, ha llevado a la Fundación Savia a solicitar a las diferentes entidades responsables, en especial a la Mancomunidad de Municipios, la convocatoria de manera “urgente” de la Mesa del Agua de Los Pedroches. Hay que recordar que la Fundación Savia tiene como fines principales el promover e impulsar el desarrollo económico, patrimonial, paisajístico y cultural del entorno rural estableciendo el diálogo entre todos los actores del territorio implicados y las administraciones públicas para dar respuesta a las problemáticas planteadas.

Volviendo a su petición, la Mesa del Agua en la comarca del norte de la provincia se constituyó con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la propia Mancomunidad, los ayuntamientos, cooperativas de la zona, así como ganaderos y técnicos. El principal paso dado hasta la fecha fue la constitución de una Comunidad de Usuarios para la gestión de los recursos hídricos de la comarca cuyos estatutos fueron aprobados en junio de 2018. Para ello, se contó con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y se pusieron sobre la mesa diferentes actuaciones que hoy en día están lejos de ser una realidad y que tienen a los ganaderos a la espera de soluciones que sean algo más que puntuales.

Así, una de las promesas del anterior ejecutivo de la Junta de Andalucía se centró en la puesta en marcha de 47 pozos de sequía que estaban en situación de abandono tanto en la comarca de Los Pedroches como del Guadiato. Un proyecto que está lejos de ser ejecutado, en parte, por la situación en la que se encuentran los pozos. Además, la principal demanda sigue estando centrada en las conexiones con La Colada, un proyecto que se demora por su alto coste económico y que está en estudio por parte del actual gobierno de la Administración andaluza. No obstante, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha expuesto en varias ocasiones al ser preguntada por este problema que es una cuestión “prioritaria” para la consejera del ramo anunciando una visita próxima a la zona para dar a conocer las posibles soluciones, aunque de momento esa visita no se ha producido.

Pero mientras esas soluciones llegan, la situación de ganaderos y agricultores empieza a ser preocupante, motivo que ha conducido a la Fundación Savia a solicitar esta reunión. Entre los argumentos esgrimidos por este colectivo se hace hincapié en el hecho de que en Los Pedroches “se encuentra un significativo censo de ganado vacuno de leche y uno de los principales factores a considerar en el bienestar del ganado lechero es un adecuado acceso al agua como elemento imprescindible para la vida. La comarca produce el 70 por ciento de la leche de vaca que comercializa Andalucía fuera de la comunidad”, recuerda la Fundación.

La falta de precipitaciones ha llevado a que determinadas explotaciones de ovino, vacuno de carne, de leche o cerdo ibérico estén solventado el suministro de agua con cisternas lo que lleva un aumento claro de los costes de producción, un deficiente manejo de los rebaños e incluso el abandono de explotaciones, según denuncia la Fundación. Una situación que no es nueva para los ganaderos de la zona, que además temen que sea aún más acuciante y problemática si en los próximos meses no llegan las ansiadas precipitaciones lo que implica un verdadero problema en una zona eminentemente ganadera.

Por todo ello, la Fundación Savia no sólo pide la reunión de la Mesa del Agua, sino la toma de decisiones a nivel político que permitan hacer frente a esta situación y que pasa, a su juicio, por aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero para aliviar la actual situación; la rehabilitación de los 47 pozos de sequía para el abastecimiento ganadero; y la “necesidad de aprovechamiento del embalse de La Colada como solución más permanente” a los problemas de sequía por lo que se pide la autorización para el consumo ganadero, aunque para ello el primer paso sería el culminar las obras de conexión de dicho embalse con el de Sierra Boyera y, posteriormente, la red de conexiones en el territorio.