El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho este miércoles un llamamiento a los ciudadanos para que sigan usando las mascarillas, aunque haya altas temperaturas y resulten incómodas, porque está demostrando que evitan la propagación del coronavirus y hay que evitar que puedan aparecer rebrotes, como ya está ocurriendo en algunos países.

En rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, Aguirre ha insistido en que, pese a los datos positivos sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía, hay que seguir manteniendo la máxima prudencia porque el virus sigue entre nosotros y ya se han detectado rebrotes en lugares como China o Corea del Sur, pero no hay que irse tan lejos, porque también han surgido en el país vecino de Portugal.

Ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia social, al lavado constante de manos y, sobre todo, en relación con el uso de mascarillas, que «no protegen» colocándolas en el codo o en el mentón, sino correctamente sobre la cara tapando boca y nariz. El consejero se ha referido así al hecho de que por las calles se vea a algunos ciudadanos que llevan las mascarillas colocadas en las muñecas o en el codo. Las mascarillas, según ha recalcado, sólo hacen efecto colocándolas en la cara correctamente y ha recordado que su uso es obligatorio, sobre todo, cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

Preguntado sobre si las altas temperaturas pueden ayudar a frenar la propagación del virus, el consejero ha explicado que eso no está demostrado y que, en consecuencia, la llegada del calor no puede ser motivo para relajarnos. De hecho, se ha referido a los importantes niveles de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en países como Qatar o Emiratos Árabes Unidos, donde tienen unas altísimas temperaturas.

No obstante, ha señalado que sí parece que puede ser una variable el tema la concentración de personas en un mismo sitio. «La concentración aumenta la probabilidad de tener un rebrote», según ha indicado el consejero, quien ha insistido en demandar a la población que se mantenga la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.