Preocupación, esa es la sensación predominante entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ante una subida “considerable” de casos de Covid-19 en la localidad. El Ayuntamiento, con la implicación de todos los grupos políticos, trabaja desde ayer en intensificar las medidas restrictivas para bajar la incidencia acumulada y evitar el cierre perimetral de la localidad siguiendo las directrices de la Consejería de Salud y Familias. La situación por la que atraviesa el municipio es más preocupante de lo que rezan los números oficiales que reflejan que a día 28 de octubre los casos en los últimos catorce días se sitúan en 71 con una incidencia de 584,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Unas cifras que se esperan que suben en las próximas horas según la información que manejan los responsables políticos del Consistorio jarote, pudiéndose situar en torno a los 90 casos. “Extraoficialmente conocemos que hay más casos, pero hay un retraso en la actualización de datos de aproximadamente dos días”, han explicado en una rueda de prensa donde han estado presentes la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, y los portavoces de todos los grupos políticos, Gabriel Duque (PP), Francisco Javier Arenas (PSOE) y Antonio Arroyo (IU). Todos los grupos acordaron en el día de ayer unas medidas que han sufrido variaciones por las impuestas por la Junta de Andalucía. En este sentido, la hostelería tendrá que cerrar a las 22:30 horas, como en el resto de la Comunidad, aunque el sector del comercio tendrá que hacerlo a las 20:30 horas. Además, las restricciones de aforo en la hostelería se extienden al sector comercial, unas limitaciones que se establecen en el 50 por ciento.

“La situación es crítica, soy pesimista, el número de contagios aumenta por minutos y tenemos ya vecinos de Villanueva ingresados en el Hospital Valle de Los Pedroches”, ha explicado la alcaldesa de la localidad. Ante esta realidad, todos los portavoces han sido tajantes en la necesidad de respetar las restricciones, las cuarentenas impuestas y todas las medidas relacionadas con el Covid-19. En este sentido, se ha avanzado que se han pedido refuerzos a la delegación y subdelegación del Gobierno ante la merma de efectivos en la localidad. El objetivo es que se cumplan todas las medidas y ser lo más exigentes posibles y evitar el cierre perimetral.

La situación se ha complicado en los últimos días ya que tras el brote detectado en la residencia de psicodeficientes de Promi que las autoridades sanitarias tienen controlado, se han diagnosticado caso al margen de este foco y con más problemas para su rastreo. “Creíamos que no íbamos a llegar a esta situación, pero hemos llegado y tenemos que trabajar para que en los próximos días, semanas y el próximo mes esta situación cambie”, ha apuntado la primera edil. Por ello, el mensaje más repetido por todos los políticos ha sido el de la responsabilidad individual.