El movimiento ciudadano surgido el pasado mes de diciembre a raíz de los problemas denunciados tanto en el Hospital Valle de Los Pedroches como en Atención Primaria dio ayer un paso más tras presentar los resultados obtenidos de los meses de consultas realizadas con profesionales, sindicatos y personas relacionadas para testar el estado de la sanidad en la comarca de Los Pedroches y concretamente en el Hospital de Pozoblanco y en Atención Primaria. 

Las personas que tomaron la iniciativa de ese movimiento, Teresa Dueñas, Manuela Calero y Manuel Ahumada, expusieron en el día de ayer que esas reuniones han dibujado una situación de problemas estructurales que atañen sobre todo a la falta de profesionales y especialistas, algo que se extiende a otras zonas. 

Por otro lado, y aunque siempre se viene destacando la situación del Hospital, también se abordó la situación de la Atención Primaria poniendo especial énfasis en los problemas que presenta la “entrada al sistema”. En este sentido, se hizo especial hincapié en la falta de personal y en las jubilaciones que se aproximan en años venideros. 

Ante esta situación, este movimiento propuso la creación de un Observatorio Ciudadano compuesto por aquellas personas que quieran sumarse y poder así llevar acciones que permitan “controlar” el estado de la sanidad y “presionar” para que ante los problemas existentes se pongan posibles soluciones y la comarca Los Pedroches “no caiga en el olvido”.