Los problemas que viene arrastrando el Área Sanitaria Norte de Córdoba y más concretamente el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, ante la falta de profesionales en diferentes especialidades, parecen haber entrado de lleno en la agenda política de los políticos pozoalbenses. Una situación que no es nueva y que viene arrastrada desde hace tiempo con las consiguientes denuncias de los propios profesionales y por parte también de diferentes sindicatos y que podría finalizar con la formación de una comisión especial en el Ayuntamiento de Pozoblanco para estudiar esta situación y solicitar soluciones a una situación arrastrada en el tiempo.

La constitución de esa posible comisión se puso sobre la mesa en el debate planteado en el pleno del pasado lunes y aunque no estuvo exento de polémica con acusaciones cruzadas de aprovechar estos problemas de una manera partidista en plena campaña electoral, lo cierto es que hubo unanimidad a la hora de entender que la situación por la que atraviesa el Área Sanitaria Norte de Córdoba no es la mejor ni para profesionales ni para pacientes.

Fue el pasado mes de mayo cuando saltaron todas las alarmas ante las denuncias del Sindicato Médico Andaluz que ponía en entredicho la continuidad del Hospital ante la falta de especialistas, especialmente de anestesistas, y que tuvo réplica tanto por parte de la gerencia como desde el Ayuntamiento, desde donde se mandó un mensaje de tranquilidad. Esa falta de anestesistas y de otros especialistas fue reconocida por la propia Junta de Andalucía durante la visita de la consejera de Salud, Marina Álvarez, a Pozoblanco.

Las soluciones aportadas desde entonces fue un trabajo en red con el Hospital Reina Sofía, así como la promesa de ofertar contratos de larga duración y trabajar en una línea que permitiera favorecer a los profesionales que trabajaran en zonas rurales con una cobertura más complicada de asumir. No obstante, y aunque la falta de anestesistas ha sido el foco donde se ha puesto la atención en los últimos meses, estas deficiencias también han afectados a áreas como la de urología sin olvidar las demandas en el campo de los profesionales de la enfermería.

Pero la sanidad no se reduce al Hospital Comarcal de Pozoblanco y los profesionales de atención primaria también han elevado sus quejas en los últimos meses por la falta de personal, de sustituciones y, por tanto, la carga profesional. En este punto también hay que destacar las demandas en el capítulo de infraestructuras y que atañen, por ejemplo, al Centro de Salud de Villanueva de Córdoba que se encuentra en una situación nada óptima para dar servicio a la ciudadanía, situación denunciada en múltiples ocasiones.

Ahora, el objetivo parece aunar fuerzas para defender la sanidad de Los Pedroches a través de una comisión que aglutine no sólo a políticos, sino a todos los agentes involucrados en esta materia. No obstante, no se estableció ninguna hoja de ruta clara.