El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de enero llega con una novedad principal respecto a los celebrados desde el mes de octubre, se vuelve a las sesiones plenarias telemáticas. La pandemia del Covid-19 obligó a dejar aparcados los plenos presenciales, algo que se recuperó en octubre de 2021, es decir, más de un año y medio después. Sin embargo, ahora se vuelve a los medios telemáticos para abordar, al menos, la sesión plenaria del mes de enero. La continuidad de esta situación dependerá de la evolución de la situación sanitaria. 

Dejando a un lado las formas, el contenido no pasará a engrosar los plenos con temas de debate de enjundia ya que en el orden del día no aparece ni un solo punto que requiera debate, al menos en la citación recibida por los corporativos. Después de la aprobación de las actas de cuatro sesiones anteriores y la relación de las resoluciones de alcaldía emitidas desde el 13 de diciembre hasta el 16 de enero el pleno llegará a su fin en la parte que hace referencia, exclusivamente, a los temas municipales. Luego, la sesión se adentrará a debatir las mociones que presentarán diferentes grupos políticos y que tendrán como protagonista al sector ganadero.

Algo que no pilla por sorpresa ya que los diferentes grupos políticos ya lo han ido avanzando a lo largo de estas semanas. Las mociones tendrán como protagonista al sector ganadero, aunque también a la última polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Es de esperar que en estos puntos, a través de mociones presentadas por PP e IU, se hable de macrogranjas, mundo rural, ganadería sostenible y también de las peticiones de cese del ministro que pedirán los populares. Precisamente este grupo político elevará a pleno otra moción sobre el sector lácteo pidiendo precios justos para el sector. 

Ruegos y preguntas

Con este planteamiento de sesión plenaria, y siempre que no se introduzca algún tema de urgencia, habrá que esperar al apartado de ruegos y preguntas para conocer temas relacionados con la gestión municipal como el estado de los presupuestos para el ejercicio 2022 ya que equipo de gobierno y oposición no han mantenido ninguna reunión para avanzar en este aspecto, si es que esa es la intención de los gestores municipales, que tampoco han avanzado ningún borrador a los grupos de la oposición.