Las convocatorias previas a las elecciones andaluzas que el PP realizó a las puertas del Hospital de Pozoblanco acabaron con el compromiso de convocar una comisión donde se analizara la situación del Área Sanitaria Norte, no sólo del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, sino de los diferentes centros de salud. Un compromiso que se extendió y que se ratificó en el pleno ordinario del mes del noviembre del Ayuntamiento de Pozoblanco. Casi dos meses después, esa comisión ya tiene fecha y será el martes 15 de enero cuando políticos, sindicatos y profesionales, además de responsables del Área Sanitaria Norte, se reúnan para abordar la situación por la que atraviesa la sanidad en Los Pedroches.

Hay que recordar que en los últimos tiempos el foco se ha puesto en la falta de profesionales en determinadas especialidades y áreas, en lo que se refiere al Hospital de Pozoblanco, que obligó a establecer un trabajo en red con el Hospital Reina Sofía de Córdoba para paliar la falta, por ejemplo, de anestesistas. La situación de los centros de salud habla, en algunos caso como en Villanueva de Córdoba de falta de infraestructuras adecuadas a las necesidades de la población, y en la totalidad de los mismos de una sobrecarga de los profesionales que les ha llevado a varias quejas y manifestaciones públicas. Además, se solicita una ampliación del tiempo establecido por paciente para poder llevar a cabo una correcta atención.

Todo esto será debatido y puesto sobre la mesa en una comisión que llega días antes de que se conforme el nuevo gobierno andaluz y, por tanto, el objetivo es trasladar a los nuevos responsables políticos la situación y las preocupaciones de los profesionales, sindicatos y pacientes para que se actúe de manera consecuente y se ponga solución a una problemática que se viene extendiendo en el tiempo. El objetivo final de esta comisión, según se apuntó desde el Ayuntamiento, es que la Consejería de Salud elabore un plan integral tanto para el Hospital como para los centros de salud que permita garantizar una calidad asistencial de “primer nivel”.