Los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones en Andalucía apuran los días de campaña antes de la cita con las urnas que tendrá lugar el domingo 19 de junio. En este contexto, Por Andalucía, la coalición de izquierdas formada por IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde, celebró ayer un acto público en la Casa de la Viga de Pozoblanco en la que contó con la presencia de la parlamentaria Ana Naranjo y el candidato al Parlamento Pepe Larios. También participó en el acto el coordinador de IU de Pozoblanco, Emmanuel Vioque, que reconoció las «dificultades» para la formación de una coalición que defendió y tildó como «necesaria» porque engloba «la izquierda real que necesita Andalucía». 

Los políticos de Por Andalucía lanzaron un claro mensaje a la ciudadanía andaluza, la elección en las urnas se dirime entre la privatización de servicios o la apuesta por los servicios públicos. «Toca pensar si Andalucía está mejor que hace cuatro años, pensar si cuando hemos pedido cita médica en el centro de salud hemos podido hacerlo con normalidad, lo que tardan nuestros mayores para ser cuidados o si nuestros niños y niñas tienen el profesorado que necesitan», apuntó Ana Naranjo. La parlamentaria defendió que «las políticas de Moreno Bonilla están dirigidas a los que más tienen, a los privilegiados» y recordó que «no sabemos nada de los 40.000 pisos de protección oficial que prometió, así como de los 700.000 empleos prometidos en campaña». 

En la misma línea se pronunció Pepe Larios que abogó por «políticas que hagan frente a la crisis social, económica y política» que se vive en la actualidad señalando también la crisis ecológica como una de las líneas de trabajo. «La fórmula pasa lejos de abandonar los servicios públicos, sino por fortalecerlos, la enseñanza, la sanidad, servicios que ahora mismo el gobierno está abandonando», alegó señalando «los 100 millones para la enseñanza de 0 a 2 años que el Gobierno de la Junta no ha invertido o los 267 millones de euros para políticas activas de empleo». En esta línea y atendiendo al incendio del paraje de La Canaleja, los candidatos defendieron «políticas preventivas de cuidado del campo», pero también «plantillas estables y no en precario». 

«Nada escrito», en alusión a las encuestas

Por último, Ana Naranjo valoró las últimas encuestas, que dejan a la coalición con un porcentaje de voto que oscila entre el 9,4 y 11,4 puntos, indicando que «la última presidenta que se acostó pensando que iba a gobernar está ahora de tertuliana. Creo que la única encuesta fiable es la de las urnas, la que construimos entre todos y todas, no hay nada escrito».