Villanueva del Duque celebra del 17 al 25 de junio la ’13 Semana de Turismo Rural’, con una extensa programación que incluye, entre otras actividades, exposiciones, juegos, visitas guiadas, concursos y demostraciones gastronómicas, con el objetivo de promocionar este municipio de Los Pedroches.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado que este evento, que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 2005, “se presenta como una forma de potenciar su cultura como reclamo turístico, con el fin último de que revierta en el economía y la sociedad de este municipio”.

La diputada ha insistido en que “iniciativas como ésta suponen una apuesta por el turismo rural, el turismo de interior, así como por nuestras tradiciones y manifestaciones culturales, que son un gran reclamo para quienes nos visita”. Por su parte, la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, ha señalado que “es un proyecto consolidado, en el que se implican los vecinos del pueblo, que cada año goza de una mayor aceptación y acogida, y gracias al cual estamos dando a conocer un poco más nuestra comarca”.

Medina ha recalcado que “lo que perseguimos con esta actividad es mostrar los muchos atractivos que tiene nuestro pueblo, su patrimonio monumental y cultural, su gastronomía, así como sus costumbres y raíces”. Para ello, ha apuntado, “contamos con muchas actividades durante toda la semana, en la que va a tener un peso específico la gastronomía, con demostraciones de cocina (showcooking), elaborados con productos típicos de la comarca, aunque dando cabida también a la cocina internacional”.

La Semana de Turismo Rural dará comienzo el sábado 17 con la apertura de los museos y de distintas exposiciones, como la Casa del Peregrino y la muestra permanente del Camino de Santiago. “Pero será el martes 20 cuando den comienzo las actividades, para que los vecinos tengan tiempo de ultimar la decoración de calles y rincones”, ha explicado la alcaldesa.

Este año se dará especial realce al Certificado de ‘Reserva Starlight’, con numerosas observaciones astronómicas nocturnas y diurnas. Habrá, asimismo, diferentes talleres -de jamón, miel, vino y aceite-, visitas guiadas, conciertos, verbena popular, etc.